MILENIO DIGITAL
9 de diciembre de 2015 / 07:51 a.m.

México.- Las imágenes del satélite Terra 1 de la NASA hacen imposible determinar desde el espacio si hubo un incendio el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Cocula, porque la nubosidad impide observar la superficie en esa zona de Guerrero, por lo que estas imágenes no pueden ser una prueba concluyente sobre si los 43 normalistas fueron incinerados en el basurero, dijo el maestro en geomática de la Universidad Loyola del Pacífico, Guillermo Martínez Verduzco.

A su vez, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Éber Omar Betanzos, dijo que están a la espera de recibir estudios de la NASA, para fortalecer las líneas de investigación.

Martínez Verduzco expresó que Terra 1 tiene una captura de la zona de Cocula del 26 de septiembre de 2014 a las 10:35 horas. “Es la única captura que tenemos para una imagen óptica para esa fecha”, apuntó.

Indicó que existe otra imagen del 27 de septiembre del mismo año a las 11:30 horas, pero tampoco se puede observar nada, porque la zona estaba cubierta de nubes.

Explicó que hasta el momento no existe un software que permita a los satélites “retirar” las nubes para saber qué ocurre en tierra.

“Ningún satélite con imágenes ópticas permite conocer que hay debajo de las nubes, y en este caso (del día de la desaparición de los 43 normalistas) hay algunas nubes”, explicó.

“Imagínese que es una cortina y trata de ver lo que hay debajo, la misma cortina le impide verlo y atrás puede haber cualquier cosa. En este caso es igual, está la nube y nosotros sabemos que ahí está el basurero, pero no le puedo asegurar que pasa algo allá abajo, allá abajo puede pasar cualquier cosa, incluso un incendio”, añadió.

El Terra 1, abundó, obtiene imágenes todos los días de la mencionada zona. “Este satélite recaba información todos los días, por la mañana. Funciona como sus ojos, necesita la luz solar, programan las tomas cerca del mediodía que es cuando mejor sirve la luz solar. Para imágenes ópticas no puede haber tomas por la noche, ya que necesitan la luz solar.

—¿El satélite toma imágenes de esa región todos los días a la misma hora, 10:35 horas?

—Alrededor (de la misma hora) lo que busca, quien los programa, que es la NASA, es que sea cerca del mediodía, cuando el sol está justo arriba e ilumina mejor.

La NASA, explicó, administra y programa el satélite. “Recuerde que las imágenes son gratuitas y cualquier persona las puede descargar en su computadora”.

Martínez comentó que las imágenes son propiedad de la NASA y captan como mínimo un tamaño de 250 metros, y que es lo mínimo que se puede observar en las tomas del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Dijo que otros satélites que pudieron haber captado la zona son Spot, Pléiades y Landsat, entre otros, “pero será cuestión de revisar para saber si hay imágenes de ese día”.

“Nosotros podemos ver situaciones en el terreno, mientras las condiciones lo permitan; por ejemplo, detecta cambios, cuestiones agrícolas, de forestación y urbanas”, apuntó.