mÓNICA gARCÍA | MILENIO
8 de mayo de 2016 / 11:56 a.m.

México.- Con capacidad para 848 internos y una población de mil 12, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) calificó con semáforo amarillo y puntuación de 6.63 al Centro de Federal de Readaptación Social (Cefereso) 9 Norte de Chihuahua, lugar donde fue trasladado Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

La CNDH detectó problemáticas como sobrepoblación y hacinamiento, deficiencias en cuanto a la reinserción social enfocada a la vinculación del interno con la sociedad, es decir visita familiar, intima comunicación telefónica y biblioteca. Además de poner atención a servicios de salud, en la higiene de los mismos, así como en las aéreas deportivas.

De acuerdo con el Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015, el Cefereso 9 subió respecto a 2014, cuando fue semáforo rojo, con una calificación de 5.53; sin embargo, sigue y es el último en la clasificación.

El penal de Ciudad Juárez al que trasladaron a Guzmán Loera tiene 24 reos procesados y 79 sentenciados por delitos del fuero común, mientras que 511 están sentenciados por delitos del fuero federal.

De acuerdo con la estadística penitenciaria realizada por la Comisión Nacional de Seguridad, durante 2014 hubo más de 20 riñas en el penal, mientras que solo hubo un intento de fuga.