3 de septiembre de 2014 / 08:15 p.m.

MÉXICO, D.F.- Los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero desarrollarán el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza indicó que la nueva terminal aérea demanda una inversión de 120 mil millones de pesos y se construirá en dos etapas. En la primera se harán dos pistas paralelas y la torre de control, con capacidad para transportar 50 millones de pasajeros.

"Con estas nuevas instalaciones se tendrá una mejor conectividad de pasajeros que atienda la demanda nacional e internacional", dijo Ruiz Esparza.

Los ingresos del actual y del nuevo aeropuerto serán suficientes para costear los gastos de operación, además de garantizar el retorno de la inversión pública y privada que se destinen para este proyecto de infraestructura, aseguró el titular de la SCT.

El secretario de Comunicaciones y Transportes informó que después de revisar el resultado de todos los estudios, se decidió que el lugar más adecuado para el nuevo aeropuerto es la zona contigua al actual, en una superficie de 12 mil 500 hectáreas.

Por cada millón de pasajeros que se transporten en el nuevo aeropuerto se generarán mil empleos directos y 3 mil indirectos. Esto, dijo Ruiz Esparza, "da idea del impacto económico a futuro de este proyecto".

El gobierno mantendrá el control de la nueva infraestructura, aseguró.

En la presentación del proyecto, el inglés Norman Foster dijo: "estamos honrados, orgullosos por presentar este distinguido proyecto".

Explicó que el diseño de la nueva terminal aérea se basa en el conocimiento y "será un nuevo modelo de sustentabilidad", así como "el primero en su tipo en el mundo".

Detalló que el diseño tiene rasgos "sumamente especiales y distinguen a México". Entre los elementos que lo inspiraron está la obra de las antiguas civilizaciones.

Dijo además que la nueva terminal aérea se caracterizará por su belleza y economía, "vamos a hacer más con menos, velocidad y gran eficiencia".

El arquitecto mexicano Fernando Romero calificó a Norman Foster como "creador de las estructuras más emblemáticas del planeta", entre éstas los aeropuertos de Hong Kong y de Beijing, el segundo el más grande del mundo. Además actualmente construye los de Kuwait y Panamá.

"Gracias por el privilegio de diseñar juntos este aeropuerto", dijo Romero.

ANUNCIO REACTIVA MOVIMIENTO EN ATENCO

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra realizaron un recorrido por los terrenos del ex lago de Texcoco donde, según ellos,  se pretende construir la ampliación del aeropuerto de la Ciudad de México.

Los habitantes del municipio de San Salvador Atenco, en el Estado de México, anunciaron la reactivación de su movimiento de resistencia contra la terminal aérea y en defensa de la tierra, como hace 12 años cuando el ex presidente Vicente Fox Quesada pretendió ampliar la terminal aérea en esa zona.

Encabezados por Ignacio del Valle, los ejidatarios denunciaron que desde hace varias semanas llegaron máquinas a la zona para realizar un camino de acceso, por lo que tomaron simbólicamente la maquinaria pesada.

Del Valle Medina anunció un plan de acción que contempla marchas, protestas y bloqueos, además de la vía legal, contra la construcción del nuevo aeropuerto y resaltó que los pueblos de la región están preparados para defender sus tierras.

"Reactivaron el proyecto del aeropuerto y nosotros reactivamos nuestra lucha".

Indicó que el anuncio de la edificación de la terminal aérea en la zona de Texcoco no es una sorpresa.

"Eso lo sabíamos y estamos en la misma postura que en el 2001 cuando el gobierno federal realizó el decreto expropiatorio".

Agregó que hoy cambia la situación, pero es lo mismo.

"Para nosotros es el despojo de nuestras tierras y la resistencia no la hemos dejado de hacer; nuestra postura es resistir, tenemos que agotar todo lo que sea necesario para defender nuestras tierras, no los vamos a dejar".

Dijo que ahora se anuncia que será en terrenos federales, pero consideró que la afectación es la misma porque está en el mismo perímetro.

Foto: Milenio

MILENIO