NOTIMEX
11 de agosto de 2015 / 06:28 p.m.

Oaxaca.- El titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, aseveró que a través del Comité consultivo de este organismo, se escuchará por primera vez, de manera formal, a los padres de familia y a la sociedad, en las decisiones que se tomen en materia educativa.

En entrevista con Notimex, destacó que el viejo IEEPO tomaba decisiones “muy verticales”, por lo que “ahora tenemos que consultar bien” la opinión de quienes conocen y viven todos los días el tema educativo, como son los padres de familia.

Destacó que este martes, en sesión extraordinaria, la Junta Directiva del Nuevo IEEPO, aprobó la convocatoria para integrar el Comité Consultivo de la renovada institución, el cual será un órgano colegiado plural, que se integrará por tres padres de familia, tres miembros de la sociedad civil y tres investigadores en materia educativa.

Los primeros serán propuestos por comités o asociaciones de padres de familia debidamente registrados; los segundos por representantes de la sociedad civil, organizaciones, ONG, colegio de profesionistas y cámaras empresariales; y los terceros por instituciones académicas.

Robles Cruz señaló que con la integración del Comité Consultivo, se busca que la institución se convierta en una instancia plural y horizontal, así como un órgano colegiado de participación y consulta que vea por los asuntos relacionados con la operación y el funcionamiento de la institución y el Sistema de Educación Básica y Normal de Oaxaca.

“Será la primera vez que la máxima autoridad educativa de Oaxaca formule políticas públicas tomando en cuenta la opinión de expertos, de la sociedad civil y de padres de familia que conviven con el fenómeno educativo”, dijo.

Los aspirantes que cumplan con los requerimientos serán sometidos a un proceso de auscultación objetiva por parte de los integrantes de la Junta Directiva, y después de un análisis se dará a conocer en sesión y públicamente, los nombres de quienes resulten electos.

La creación del Comité Consultivo, abundó, no es un hecho aislado, pues ya se cuenta con una Junta Directiva, un nuevo reglamento, reglamento interior, y el Consejo que se integrará a mas tardar a fin de este mes.

De esta forma, el nuevo órgano plural ya podría estar operando completamente en los primeros días de septiembre, resaltó el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.