25 de agosto de 2014 / 01:56 p.m.

Nuevo Laredo.- Con el objetivo de recopilar la información relacionada con el comercio exterior a través de esta frontera, y comparado con el resto de las aduanas para ofrecer un estudio exhaustivo del papel que juega el sector aduanal y de transporte en la ciudad, el Instituto para la Competitividad y Comercio Exterior (ICCE) dio a conocer los resultados del estudio llamado "Nuevo Laredo en el Contexto del Comercio Exterior".

Humberto Palomares León, titular del Instituto antes mencionado, mencionó que los resultados más importantes que arrojo el estudio, destaca que por la ciudad fronteriza pasa el 25.94 por ciento del total de las exportaciones, principalmente en el sector de la industria manufacturera, con la fabricación de partes para vehículos automotores.

Palomares León, dijo que el 13 por ciento de las exportaciones están relacionadas con la fabricación de las automóviles y camiones, el seis por ciento, con la fabricación de equipos de audio y video, y el cuatro por ciento, con el sector de minería, industria básica de hierro y del acero, y la fabricación de productos de hierro y acero.

"El primer resultado del proyecto corresponde a las exportaciones del primer trimestre del 2014, que pasaron por el Puente III, y los porcentajes que representan la participación de cada grupo de ramas de actividad en la relación al valor total de exportaciones".

El director del ICCE, señaló que es importante que se den a conocer los resultados del proyecto con la finalidad de informar que Nuevo Laredo es pionero a nivel Latinoamérica, y ahora a nivel Norteamérica como puerta de entrada y salida de mercancías.

Destacó, que la ciudad fronteriza es la única que cuenta con esta información, donde se utiliza la base de datos de la Administración General de Aduanas del Sistema de Administración Tributaria, organizada a partir de fracciones arancelarias, para convertirlas al sistema de Clasificación Industrial de América del Norte.

ICCE, tiene la firme intención de buscar ahondar en la información que permita elaborar planes de negocios a gran escala, con la información de las mercancías que pasan por esta frontera.

FOTO: Ricardo Hernández

RICARDO HERNÁNDEZ / MILENIO DIGITAL