3 de octubre de 2014 / 02:58 p.m.

Nuevo Laredo.- A pesar que ya se registro un primer caso del virus del ébola en Estados Unidos, la Secretaría de Salud de Tamaulipas no ha lanzado una alerta para instalar un cerco sanitario en la franja fronteriza, así lo manifestó, Jaime Emilio Gutiérrez Serrado, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número cinco.

El Sector Salud mantiene intercambios constantes con la autoridad americana sobre el caso de paciente originario de Liberia y que se encuentra en un hospital de Dallas, Texas, y que enfermó cuando pasaba unos días con la familia.

La Jurisdicción Sanitaria de Nuevo Laredo a manera de prevención y detección de personas enfermas, mantiene vigilancia en los puentes internacionales y aeropuerto local.

"Este caso no es un caso propio de esa ciudad sino que la persona ya venía infectado, estamos vigilando a todas aquellas personas que viajan mucho principalmente los procedentes de África, vigilas las que trabajan en maquiladoras, y una estrecha comunicación con Laredo Texas, para estar coordinados en dado caso que se presente algún otro contagio".

"La vigilancia es estrecha en centrales, aeropuerto y puentes, mientras que los hospitales se van estar capacitando en dar el tratamiento oportuno en relación al ébola".

Gutiérrez Serrano, precisó que es muy difícil que personas que provengan de África lleguen directamente a Tamaulipas, pues tendrían que ingresar por tierra, pero la autoridad federal tiene el control de quienes ingresan a tierras mexicanas.

"Todos los hospitales, centros de migrantes, todos están siendo notificados sobre esta alerta, y vamos a poner un modulo de inspección en el Puente Internacional para tener una constante vigilancia ya que Nuevo Laredo siempre se ha caracterizado por recibir personas de muchas partes del mundo".

Hasta el momento ningún modulo o personal de la Secretaria de Salud, se han instalado en las centrales de autobuses, aeropuertos y en el Puente Internacional, sin embrago se espera que en los próximos días se establezcan y examinen a las personas que ingresen a territorio tamaulipeco.

FOTO Y TEXTO: RICARDO HERNÁNDEZ / MILENIO DIGITAL