21 de noviembre de 2014 / 07:00 p.m.

 

Oaxaca.- La Procuraduría General de Justicia Oaxaca (PGJO) instaló un call center para recibir llamadas anónimas que denuncien actos de vandalismo y saqueo por parte de cualquier grupo o persona.

Tan sólo en los dos últimos meses, desde la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, se reportaron alrededor de 40 casos de robo, destrucción y saqueo por parte de organizaciones y grupos ligados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los actos vandálicos fueron en contra de negocios, gasolineras, y agresiones a edificios históricos, sedes de partidos políticos y dependencias estatales y federales.

"Entiendo la indignación del momento, pero las protestas y exigencias de justicia no deben derivar en la violencia y en el ataque a terceros", consideró el procurador de Oaxaca, Joaquín Carrillo.

El funcionario estatal afirmó que por temor a represalias muchos afectados optaron por no presentar su denuncia, por lo que fue instalado el 01800 para recibir las denuncias de forma anónima por saqueos y vandalismo, y así esos actos no queden en la impunidad

Carrillo exhortó a los ciudadanos afectados por las marchas y los actos de violencia de grupos radicales a que denuncien los actos de vandalismo a negocios, comercios y oficinas para que los responsables reciban un castigo.

Precisó que la Procuraduría estatal ha integrado al menos dos averiguaciones previas derivada de hechos vandálicos: una por las pintas a edificios históricos y la otra por el ataque con bombas molotov a las oficinas del PRI estatal.

"Hemos integrado dos averiguaciones previas de oficio por los ataque tanto a edificios históricos como a la sede del PRI, por los delitos de daños en propiedad ajena, y daños por incendio", informó.

El procurador dijo que se tienen que concluir estas averiguaciones para conocer quiénes son estos grupos de vándalos que en las marchas agreden y utilizan métodos de violencia.

FOTO: EspecialMILENIO DIGITAL/ÓSCAR RODRÍGUEZ