MILENIO DIGITAL
1 de diciembre de 2017 / 09:05 a.m.

OAXACA.- El gobernador Alejandro Murat, afirmó que derivado al luto que aún persiste por las víctimas de los terremotos de septiembre y por la política de austeridad financiera, este fin de año no se instalará la pista de hielo durante el festival navideño.

Manifestó que se prenderá un árbol monumental y habrá un plan para iluminar monumentos históricos.

Explicó que en estos momentos hay gastos prioritarios, que tienen que ver con la reconstrucción de los daños que causaron los terremotos en las regiones del Istmo de Tehuantepec, el bajo mixe y la zona mixteca".

De acuerdo con el secretario de Turismo estatal, Juan Carlos Rivera, señaló que el festival navideño de este año solo constará de un árbol monumental, un nacimiento gigante y un esquema de proyección de video mapín para iluminar fachadas de monumentos históricos emblemáticos

Detalló que los recursos fueron autorizados por la Secretaría de Turismo federal, son más de 20 millones de pesos y se utilizarán para iluminar las fachadas del templo de Santo Domingo de Guzmán, la iglesia de Sangre de Cristo, la Catedral, y la Plaza de la Danza, además de la Basílica de "la Soledad".

Así como el monumental árbol de "el tule", pero aquí se espera el permiso del cabildo, porque este municipio está regido bajo el sistema de usos y costumbres.

"Estamos en la fase del proyecto ejecutivo y una vez terminado se determinará el gasto del proyecto maestro, el cual no le redituará ningún costo al estado este año, hasta el siguiente que la tecnología podría quedar a tutela del gobierno estatal".

Detalló que con el video mapín la ciudad de Oaxaca estará a la altura de las mejores capitales del mundo.


mmr