óscar rodríguez | MILENIO DIGITAL
26 de diciembre de 2015 / 12:10 p.m.

Oaxaca.- El gobierno de Oaxaca ofreció apoyo jurídico a los pueblos y comunidades de la zona Mixe ante el agravio que han sufrido por parte de dos diseñadoras francesas que han intentado plagiar bordados regionales de la zona y una empresa embotelladora que difunde estereotipos en contra de la cultura indígena.

El secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, dio a conocer que se ha integrado una averiguación previa ante la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJO) y ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el plagio de diseños de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec contra las dos diseñadoras francesas que intentaron obtener los derechos de los diseños tradicionales de los bordados indígenas.

Afirmó que se "actuarán conforme a la legislación nacional y, de ser posible, a la internacional, ya que se atenta contra la propiedad individual y colectiva de un pueblo indígena de la zona sur de México".

"Frente a estas tentativas de apropiación, las obras de los pueblos indígenas tienen que ser protegidas y por ello el gobierno estatal está ofreciendo todo el apoyo legal para defender la identidad de la cultura de sus pueblos, independiente de que se actué contra las implicadas que abusaron sin pedir el consentimiento de las comunidades indígenas para utilizar sus bordados".

Regino Montes dijo que es necesaria una legislación a nivel federal que reconozca la propiedad intelectual colectiva de las comunidades.
"Éste es uno de los principales retos que se tiene que resolver a nivel de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, y en el país con la revisión de la Ley de Propiedad Industrial, entre otros reglamentos", comento.

En el caso de la empresa Coca-Cola y el comercial que se filmó y se difundió, hay una condena enérgica del pueblo y del gobierno estatal por los estereotipos utilizados que dañan la identidad de los pueblos indígenas.

Dejó ver que ambos casos son emblemáticos porque atentan contra la identidad de la etnia y comunidad mixe, que es considerada como de las más indómitas y jamás conquistadas por el mundo occidental.