28 de julio de 2014 / 12:28 p.m.

México.- La Secretaría de la Función Pública tiene un amplio listado de 640 funcionarios a los que se les ha impuesto el pago de multas por mal desempeño de cargos, tranzas y demás deficiencias, donde el monto total asciende a cerca de mil 419 millones de pesos.

Sin embargo, de ese valor no ha podido recuperar más que el 0.1 por ciento, ya que no existe ley que obligue a los servidores a pagar.

Casos sobran, pero destaca la multa de 60 millones de pesos que se le impuso al ex director de Pronósticos Deportivos, Adolfo Felipe Blanco, a quien se le castigó por negligencia administrativa.

También está el caso de la subdirectora de Finanzas del ISSSTE, Rosario de León García, a quien se le aplicó un castigo que asciende a los 149 millones 931 mil 251 pesos –récord a la sanción más alta a un funcionario público-, pero de los que la SFP no ha visto un solo centavo.

Por otra parte, algo que sirve como aliciente cada que nos enteramos de las tranzas de los funcionarios es saber que a veces se les impide volver a ocupar un cargo público por determinado tiempo, pero esto tampoco ocurre o al menos no hay forma de verificarlo, algunos nombres de funcionarios sancionados no constan en el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados.

FOTO: Especial

TELEDIARIO DIGITAL