20 de octubre de 2014 / 02:09 p.m.

Tampico.- Es necesario que se concrete la construcción de la avenida que conectará el Libramiento Poniente con el corredor Luis Donaldo Colosio, para evitar que las unidades pesadas transiten por las principales avenidas de los municipios, manifestó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tamaulipas A.C, José Luis Torres Cabel.

Comentó que este proyecto existe desde hace más de 4 años, sin embargo, desconoce por qué no se ha podido materializar.

Dijo que esta sería la medida más viable para desfogar los cuellos de botella que se generan en gran parte de los municipios de Tampico y Altamira.

"Existen proyectos que se han ido atorando, por ejemplo está el proyecto de unir lo que es la prolongación del Libramiento Poniente, cruzar el barquito con un paso a desnivel y meterse hacia la vía del tren y conectar con la Luis Donaldo Colosio".

Torres Cabel indicó que en la actualidad, la gran cantidad de tráilers que salen del Puerto Industrial de Altamira, tienen que salir a la carretera de la ciudad para incorporarse al Libramiento Poniente, creando un severo caos vial en diversos puntos.

Argumentó que el hecho de que no se haya empezado con la obra pueden ser dos opciones, los cuales son la falta de recursos o la terminación de un estudio que determine las afectaciones que se harán en las colonias, por donde pasará esta nueva avenida.

"Una proyecto de esa magnitud, que debe de ser como mínimo de 4 carriles, en una zona donde no hay avenidas, pues lógicamente hay propiedades y por estas pro piedades se tiene que dar una indemnización a las gentes tarde o temprano, pero todo esto se debe de prever antes de iniciar la obra".

De igual forma José Luis Torres, señaló que esta infraestructura se pudo haber contemplado a través del Fondo Metropolitano, ya que beneficiará a los tres municipios del sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz, cuyos habitantes también se trasladan hasta el puerto. Como otra opción, dijo, también sería viable solicitar el apoyo de API.

Pasos deprimidos, en la lista en junio de este año, el municipio de Tampico dio a conocer que se planean edificar dos pasos deprimidos, que tendrían un costo cada uno de ellos de 70 millones de pesos, uno estaría en la Curva Texas y el otro en la calzada San Pedro.

Dejaran el proyecto ejecutivo para que la siguiente administración pueda edificar dos pasos elevados, todo con el objetivo de agilizar la vialidad.

José Fernández Espinola, director de Obrad Publicas, aseguró que hasta el momento ya entregaron uno de los proyectos a Obras del Estado, pues todos los que se realicen lo harán con recurso del estado se trata del paso deprimido de calzada San Pedro.

Aseguró que además se plantean dos pasos de altura, uno en avenida rotaría y lomas de rosales.

FOTO: Milenio Digital

TEXTO: PABLO REYES / MILENIO DIGITAL