25 de febrero de 2014 / 03:28 p.m.

Guadalajara.- El director general de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Jorge Blackaller Ayala, detalló que en este periodo se han registrado 90 defunciones por esta enfermedad.

Por tasa de incidencia, la entidad ocupa el octavo lugar por casos (9.19) y el séptimo por defunciones (1.15). Los municipios más afectados son Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Lagos de Moreno y El Salto.

Añadió que Jalisco sigue presentando las mismas comorbilidades en los casos como es obesidad, en el 27 por ciento de los casos; hipertensión, 14 por ciento; diabetes, en el 13 por ciento; tabaquismo, en el 12 por ciento, y enfermedades cardiovasculares, en el 7 por ciento de los casos.

Explicó que el virus de la influenza viaja hasta un metro y medio de distancia a través de pequeñas gotas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar.

Por eso, pidió cubrirse la nariz y la boca al estornudar o toser previene el contagio a otras personas, limita la liberación de gotitas de saliva al medio ambiente y evita que las manos se contaminen con saliva.

El tratamiento es a base de medicamentos antivirales especializados y sólo pueden ser recetados por un médico. Es importante acudir a la unidad de salud más cercana para que un profesional se encargue de la valoración y, en su caso, recete lo más adecuado.

Refirió que a nivel nacional los estados con mayor tasa de incidencia por casos son Tlaxcala, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Sonora, Hidalgo y Jalisco.

Notimex