MILENIO DIGITAL/JUAN PABLO BECERRA
13 de mayo de 2015 / 09:35 a.m.

Guadalajara.- Las cifras ilustran con nitidez la capacidad de trasiego de drogas y de posesión de armamento de los grupos delincuenciales que operan en el Cártel Jalisco Nueva Generación y su asociada, la banda de Los Cuinis: en números absolutos, desde 2012 y hasta marzo de este año (estadísticas más recientes disponibles), este estado ha ocupado los primeros lugares del país en delitos federales vinculados al narcotráfico y al crimen organizado, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Se trata de delitos contemplados en el Código Penal Federal, en la Ley General de Salud, la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, así como la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. La cantidad de violaciones a las leyes que cometen presuntos miembros del cártel Jalisco Nueva Generación y de Los Cuinis dan una noción de la capacidad de fuego que tienen y de su organización para el trasiego y comercio de estupefacientes.

En 2012, Jalisco ocupó el tercer lugar nacional en el número total de delitos federales contra la salud, solo superado por Baja California y el Distrito Federal, por encima de entidades también conflictivas como Tamaulipas.

En ese año Jalisco tuvo el segundo lugar en delitos concernientes a armas y explosivos.

En 2013 las cosas no mejoraron: Jalisco ocupó el mismo tercer lugar en delitos contra la salud, solo superado por Baja California y Sonora.

—Tuvo el sexto lugar en producción.

—El segundo en comercio.

—Y el segundo en posesión.

En delitos por armamento y explosivos se ubicó en el segundo lugar.

Para el 2014, coincidentemente con el crecimiento del poderío nacional e internacional del Cártel Jalisco Nueva Generación y su asociado, las cosas empeoraron: Jalisco tuvo el primer lugar nacional en delitos contra la salud y el segundo en delitos de portación, tráfico y producción de armas de fuego.

—En 2014 ocupó el segundo lugar en comercio de drogas.

—El primer lugar nacional en posesión.

Este año, con cifras hasta antes de la crisis de abril y mayo, Jalisco tuvo una ligera mejoría ya que pasó de ocupar el segundo al tercer lugar nacional en delitos contra la salud, por detrás de Sonora y Baja California. En cuanto a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, se mantuvo igual, en segundo lugar.

—En 2014, en homicidio doloso, ocupó el cuarto lugar en víctimas con mil 25, solo superado por Estado de México, Guerrero y Chihuahua. En la tasa de delitos por cada cien mil habitantes Jalisco estuvo a la mitad de la tabla, en el lugar 16.

—Para 2015 va en el quinto lugar en víctimas de homicidio doloso, con 253. En la tasa por cada cien mil habitantes, hasta marzo, tiene el sitio 17.

En extorsión lleva el primer lugar con 209 víctimas, seguido por el Estado de México con 196 víctimas. En la tasa por cada cien mil habitantes, también hasta marzo pasado tiene el tercer lugar.