15 de septiembre de 2014 / 08:58 p.m.

México.- Al continuar su trayectoria, Odile ahora es huracán categoría 1 y se localiza en tierra aproximadamente a 70 kilómetros al este-noreste de Cabo San Lázaro, y a 100 kilómetros al sur de Loreto, Baja California Sur.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hasta las 13:00 horas, el meteoro presentaba vientos de 150 kilómetros por hora con rachas de 190 kilómetros y con un desplazamiento hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora.

Detalló que la amplia circulación de este sistema provocará potencial para lluvias torrenciales en Baja California Sur, así como precipitaciones intensas en Sinaloa y muy fuertes en Baja California, Sonora, Nayarit, Jalisco, Durango y Colima.

Debido a los efectos del sistema se mantiene una zona de alerta por efectos de huracán desde Punta Eugenia, en la costa occidental, hasta Santa Rosalía en la costa oriental, y desde el norte de esta ciudad hasta San Felipe, Baja California.

Por potencial de lluvias, el SMN indicó que éstas serán torrenciales en Baja California Sur; con máximos puntuales que pueden alcanzar hasta los 450 milímetros; así como intensas en Sinaloa.

Además se prevén lluvias muy fuertes en Baja California, Sonora, Nayarit, Jalisco, Durango y Colima, y fuertes en Chihuahua y Michoacán.

Se esperan vientos fuertes con rachas de 120 kilómetros por hora y oleaje de tres a ocho metros de altura desde las costas de Baja California Sur y el Archipiélago de Revillagigedo, señaló.

El SMN expuso que también se pronostican vientos de hasta 65 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros en costas de Sinaloa y Nayarit y vientos de hasta 50 kilómetros por hora y oleaje dos a cuatro metros en costas de Jalisco y Colima.

Precisó que se registraron además rachas máximas de viento de 185 kilómetros por hora en Cabo San Lucas, de 140 kilómetros por hora en La Paz, y de 135 kilómetros por hora en Cabo Pulmo, Baja California Sur.

Por lo anterior, el SMN recomienda a la población en los estados mencionados y a la navegación marina en las inmediaciones del sistema, mantener precaución y atender a las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

FOTO: Conagua 

NOTIMEX