14 de septiembre de 2014 / 03:42 a.m.

México.- El huracán Odile se intensificó a categoría II en la escala de Saffir Simpson, y a las 19:15 horas de este sábado se ubicaba a unos 275 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con desplazamiento hacia el noroeste.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que la circulación de Odile favorece potencial de lluvias muy fuertes en estados de la costa del Pacífico: Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, Guerrero; y lluvias fuertes en Aguascalientes, Guanajuato y Sinaloa.

El SMN, que es fuente oficial en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, informó que Odile presentaba vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora (km/h), con rachas de hasta 185 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a nueve km/h

Señaló que los desprendimientos nubosos por Odile favorecen lluvias muy fuertes en las zonas montañosas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Querétaro, Tlaxcala y Guerrero, así como lluvias fuertes en el Distrito Federal, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Baja California Sur.

Asimismo continuará la zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y desde Santa Fe hasta Loreto en Baja California Sur, y por efectos de huracán desde de Cabo San Lázaro hasta la Paz, Baja California Sur.

A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le recomendó extremar precauciones, porque permanece el oleaje elevado de hasta cuatro metros de altura y vientos de 60 kilómetros por hora en las zonas costeras de Guerrero a Nayarit.

Para la frontera norte y noreste del país se advirtió la extensión del Frente Frío número 2, y en interacción con una zona de inestabilidad en el Golfo de México generará lluvias intensas en zonas de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, y fuertes en el norte de Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes y Durango.

Por otra parte, un canal de baja presión remanente de la Onda Tropical número 29 afecta el oriente, sureste, porciones del noreste y centro del país, y en combinación con la zona de inestabilidad en el Golfo de México generará lluvias intensas en áreas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Puebla.

Asimismo se esperan lluvias muy fuertes en el Estado de México, Morelos y Tlaxcala, fuertes en Campeche y de menor intensidad en Yucatán y Quinta Roo.

Según el pronóstico, Odile se ubicará este domingo frente a la costa de Jalisco, con desplazamiento lento hacia el noroeste, y sus bandas nubosas ocasionarán potencial de lluvias intensas en Baja California Sur, y muy fuertes en zonas montañosas de Nayarit, Jalisco, Colima, Sinaloa, Michoacán y Guerrero.

También se esperan lluvias muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, precipitaciones fuertes en localidades de Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A la ciudadanía que acudirá a centros vacacionales durante el 'puente' de Fiestas Patrias se sugirió mantenerse informada de las condiciones meteorológicas que prevalecerán durante ese periodo, mediante la cuenta en Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

FOTO: Conagua

NOTIMEX