18 de septiembre de 2014 / 11:43 a.m.

México.- Los daños por el huracán Odila, principalmente en Baja California Sur, tendrán un mayor costo que los provocados por Ingrid y Manuel el año pasado, señaló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Luis Álvarez, director de Autos y Daños de la AMIS, precisó que aunque todavía es temprano para dar a conocer cifras concretas, lo más probable es que el fenómeno natural supere los 12 mil millones de pesos que costaron a las aseguradoras los estragos de Ingrid y Manuel.

Dicho incremento, explicó, se debe a que en Baja California Sur, específicamente en Los Cabos y La Paz, hay una suma importante de bienes asegurados, como grandes hoteles, comercios, industrias e instalaciones gubernamentales, lo que significa que la presencia del sector es mayor.

En tanto, el gobierno federal elabora el censo para cuantificar el costo de los daños originados por Odila, y con base en ello determinará la cantidad de recursos que se requerirán para la reconstrucción de las zonas afectadas, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

"No tenemos un estimado (de recursos), lo tendremos en los próximos días; hay daños particularmente en las colonias populares y en la hotelería, sobre todo en la zona de San José del Cabo", manifestó.

En tanto, Banco Santander México informó que, en colaboración con el Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres (Cenaced), inició una campaña de recaudación de fondos para apoyar a los damnificados, por lo que abrió la cuenta 4321 a nombre del Cenaced.

Por su parte, Óscar Ruano, director general de la empresa de transporte marítimo Baja Ferries, informó que se ha reabierto la comunicación en el Mar de Cortés con la finalidad de llevar toda la ayuda humanitaria posible a Baja California Sur.

En entrevista con MILENIO, el directivo indicó que para llevar más carga y alimentos a la zona afectada cambiaron la ruta de uno de sus barcos que iba de Mazatlán hacia a Topolobampo, Sinaloa, a La Paz, con lo que se suman dos unidades al auxilio.

Ruano señaló que han estado en constante comunicación con el gobierno federal y otras dependencias encargadas para conocer los requerimientos de carga.

Asimismo, Telmex informó que concluyeron los trabajos de empalme de la fibra óptica afectada por el paso del huracán, por lo que opera en su totalidad la red dorsal de telecomunicaciones en el estado.

En tanto, la aerolínea Volaris informó que en apoyo a las personas afectadas operó ayer siete vuelos para transportar a sus clientes de Los Cabos y La Paz hacia distintos destinos.

Foto: AP

MILENIO DIGITAL CON INFORMACIÓN DE BRAULIO CARBAJAL, LEONOR FLORES Y ROBERTO VALADEZ