MULTIMEDIOS DIGITAL
21 de febrero de 2017 / 10:54 a.m.

ESPECIAL.- La Secretaría de Gobernación publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana de Tsunamis (NOM-006-SEGOB-2015), al referir que de acuerdo al Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, existe el riesgo de que este tipo de fenómenos alcance altura de 20 metros sobre el nivel del mar.

El mismo documento refiere que en el histórico la altura máxima por un maremoto en México ha sido de 12 metros.

"No siempre la primera ola es la más alta, en ocasiones es la tercera o cuarta ola, mismas que se suceden a intervalos de 30 minutos y continúan llegando con menor altura durante al menos 24 horas", establece la normativa en su introducción.

La normativa establece los protocólos de acción en caso de una alerta, la cual puede ser zona de bajo peligro, precaución, peligro o riesgo por Tsunami.

Ello permite una semaforización verde, roja y amarilla. Uno de sus anexos indica qué hacer en caso de Tsunami:

¿Qué hacer en caso de tsunamis?
1. Si el mar se retira de la playa, ¡es una alerta natural de tsunami!; se debe dar la voz de alerta.

2. Suspender todas las actividades a nivel de playa y en el mar.

3. Si la llegada del tsunami es inminente, trasladarse tierra adentro a un lugar seguro de acuerdo al atlas de riesgo y permanecer ahí.

4. Buscar refugio en edificios resistentes subiendo lo más alto que se pueda, cuando menos hasta el cuarto nivel.

5. Alejarse de las zonas de playa o cotas inferiores a las de 20 metros.

¿Qué hacer después de que se presentó el fenómeno?
1. Mantenerse alejado de áreas inundadas y dañadas hasta que las autoridades indiquen que es seguro regresar.

2. Mantenerse alejado de los desechos en el agua.

3. Salvar su vida, antes que los bienes materiales.

4. Esperar los reportes de las autoridades responsables de salvaguardar la vida de las personas, sus bienes y el entorno, en los que se establezca que pueden regresar a su lugar de origen (retorno seguro).

Dicha normativa incluye la participación de dependencias como las secretarias de Gobernación, de Comunicaciones y Transportes, de Desarrollo Agrario- Territorial y Urbano, de Desarrollo Social y Educación Pública.

Otras de las dependencias son la secretaría de Marina, de Turismo, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, la Cámara Nacional de Comercio, Ciudad de México y la Comisión Federal de Electricidad entre otros.