MILENIO DIGITAL
26 de febrero de 2017 / 01:06 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, aseguró que el Poder Legislativo dotará al Presidente de un andamiaje jurídico para aplicarlo como mecanismo de defensa ante las acciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Frente a las órdenes ejecutivas del mandatario estadunidense contra los migrantes, el TLC o el muro fronterizo, el presidente Enrique Peña Nieto contará, de ser necesario, con leyes útiles para responder a las advertencias del gobierno estadounidense, dijo el legislador panista.

“La soberanía del país y la dignidad de los mexicanos son conceptos irrenunciables que Legislativo y Ejecutivo sabremos defender sin tantos aspavientos, pero sí con mucha firmeza y determinación”, puntualizó.

Con los instrumentos legales a su disposición, el titular del Ejecutivo “podrá darse el lujo de no ceder ni un ápice ante las inexplicables y casi esquizofrénicas presiones” del presidente de Estados Unidos, quien “solo busca debilitar a nuestro gobierno, vulnerar a México y lograr imponer su agenda, sea con ataques verbales o de facto”.

Javier Bolaños subrayó que las medidas anunciadas por Donald Trump en relación con nuestro país son confusas, pues mientras explica cómo procederá sobre un determinado tema, los miembros de su gabinete muchas veces lo contradicen, lo que obliga al gobierno mexicano a no descuidarse ni confiarse.

Por ello, insistió, “el Poder Legislativo acompañará al Ejecutivo en los difíciles momentos que enfrenta México y redoblará sus esfuerzos para dotarlo de un andamiaje jurídico que pueda aplicar como mecanismo de defensa ante las ambiguas y contradictorias acciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien no se cansa de lanzar amenazas a nuestro país”.

En ese contexto, el diputado presidente urgió a cerrar filas en todos los sectores y a estar atentos a las acciones para la protección de los connacionales en Estados Unidos, así como a la renegociación del TLC y ante la amenaza latente de la edificación del muro en la frontera común.

“Afortunadamente tenemos unidad y fortaleza que podremos solidificar sumando esfuerzos y coordinando acciones entre los poderes del Estado; la viabilidad de una nación se mide en la adversidad, enfatizó, y la actual es una oportunidad para demostrarlo”, agregó.