26 de marzo de 2014 / 09:25 p.m.

La Paz.- El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa, anunció que con la reforma energética se buscará atraer inversiones, a fin de que en conjunto con el sector privado nacional e internacional se pueda ofrecer combustible menos contaminante, como el gas natural.

En la inauguración de la Central Fotovoltaica Aura Solar 1, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario aseguró que 25 por ciento de la capacidad de generación eléctrica en México es renovable y de ella, uno por ciento proviene del sol.

"Tenemos un gran camino por recorrer y una gran oportunidad con la reforma energética que ha impulsado el presidente de la República para desarrollar más capacidad de energía solar, a partir de tecnologías de primera generación", sostuvo Ochoa Reza.

Añadió que "también impulsaremos en Baja California, no sólo el desarrollo de energía solar, sino también el sustituir combustóleo, que es más contaminante y más caro, por gas natural para el beneficio de todo Baja California Sur".

En tanto, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, comentó que con la puesta en operación de esta central, “están atestiguando un parteaguas en la generación de energía limpia en el país”.

Externó que México es uno de los países con el mayor potencial, con vientos fuertes en Oaxaca y la insolación que se da en esta región, “en donde a unos cuantos kilómetros está el Trópico de Cáncer, México representa potencialmente uno de los países que puede generar la mayor cantidad de energía limpia".

Dijo que sin duda de eso se trata la reforma energética que el Congreso de la Unión aprobó, precisamente, para poder tener energía limpia.

En ese sentido, el funcionario federal aseguró que son muchas las bondades y ventajas que la reforma energética dará, entre ellos la generación de empleos, la disminución del precio de los combustibles, grandes inversiones y cuidado al medio ambiente.

México, gracias a la reforma energética, dijo, va a poder cumplir las metas que la Ley General de Cambio Climático nos está imponiendo. "No hay duda, la reforma energética es una reforma ambientalista".

En tanto, el gobernador, Alberto Covarrubias, consideró que esta inversión no sólo viene a generar energía eléctrica, viene a generar un parteaguas a nivel de Estado, de país y en toda Latinoamérica.

"La inversión que hoy viene usted a inaugurar, señor presidente, es una muestra clara de que vale la pena la reforma energética. Que queremos inversiones que vengan a generar, pero sin depredar. Inversiones como ésta son un claro ejemplo", subrayó.

Notimex