MILENIO DIGITAL
15 de abril de 2015 / 07:25 a.m.

MÉXICO.- El empresario Carlos Slim fusionó las divisiones de Infraestructura, Construcción y Perforación con Condumex Perforaciones para crear la petrolera Carso Oil & Gas, con la que se afianza en el sector hidrocarburos.

De acuerdo con información contenida en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, después de la unión de esas empresas, Carso Oil & Gas contará con activos totales por tres mil 478.2 millones de pesos.

"En las respectivas asambleas generales extraordinarias de accionistas de Carso Oil & Gas SA de CV, Carso Infraestructura, Construcción y Perforación SA de CV y Condumex Perforaciones SA de CV, celebradas el día 17 de febrero de 2015, se aprobó que se lleve a cabo la fusión de la primera de ellas, como fusionante, y de las segundas, como fusionadas", indica el aviso.

Asimismo, al realizarse la operación, la fusionante absorberá incondicionalmente todos los activos y pasivos de las fusionadas y adquirirá, a título universal, todo el patrimonio y los derechos de éstas.

El año pasado, Carso acordó entre sus inversionistas la división de activos para la creación de tres empresas dedicadas al sector energético, que fueron CICP y Condumex Perforaciones, Carso Infraestructura y Construcción y Condumex, donde las dos primeras son las que se están fusionando.

Esas dos subsidiarias se dedican al diseño y construcción de proyectos para la industria química, petroquímica y petrolera, incluidas plataformas petroleras.

Es así que le respalda la experiencia al participar en el negocio de perforación y terminación de pozos de petróleo y gas, así como en servicios relacionados con esta actividad.

Con Pemex ha obtenido contratos para fabricar tres plataformas marinas de perforación denominadas Manik A y Maloob A y B, y para fabricar plataformas de producción.

En 2009, Servicios Integrales firmó contratos para realizar la perforación y terminación de 144 y 100 nuevos pozos petroleros en el Proyecto Aceite Terciario del Golfo y en el Terciario de la Región Sur, respectivamente, los cuales fueron ampliados en 2012 a 250 y 141 pozos.

Con la fusión, Carso se apunta en la carrera de creación de empresas dedicadas al sector petrolero, como lo hiciera Grupo Bal, de Alberto Baillères González, quien también anunció a principios de este año la creación de Petrobal, que dirigirá el ex director de Pemex Exploración y Producción Carlos Morales Gil.