MILENIO DIGITAL
24 de junio de 2017 / 09:53 a.m.

CHIHUAHUA.- La violencia dejó al menos 12 homicidios en cuatro estados; Chihuahua encabezó la lista con cinco, seguido por Guerrero, donde también se reportaron dos ataques a establecimientos, y Veracruz, con tres.

En Chihuahua destacó el caso de dos hermanos que fueron sacados a la fuerza de su vivienda y ultimados en la calle frente a varios testigos; los hechos ocurrieron en un lote baldío, entre las calles Plaza España y Plaza San Pedro de la colonia Roma, en Ciudad Juárez; sus agresores huyeron en una camioneta blanca.

A la altura del kilómetro 194 de la carretera Chihuahua-Delicias se reportó el hallazgo del cadáver de una mujer, que había sido levantada en la ciudad capital.

Otro hombre fue asesinado a espaldas de una plaza comercial de la capital, y otro más, a un costado de la carretera que conduce del Ejido Benito Juárez a Namiquipa.

El viernes cerró con el ataque a un camión urbano en Acapulco, Guerrero, que dejó dos víctimas mortales; según los primeros informes, dos pistoleros subieron a la unidad de la ruta Hospital-Vacaciones y les dispararon, al parecer, al conductor y su ayudante.

La agresión ocurrió a la altura de una gasolinera del poblado de La Venta, a un costado de la carretera federal Acapulco-México; los cuerpos permanecen en calidad de desconocidos.

Otros hechos de violencia se reportaron en Chilpancingo y Mochitlán. En la capital, sujetos atacaron a balazos una lavandería, sobre la avenida Lázaro Cárdenas, cerca del monumento a Las Banderas; casi al mismo tiempo, otro negocio del mismo giro, ubicado frente al Congreso local, fue baleado.

Por la tarde, policías estatales confirmaron el hallazgo de un hombre asesinado a tiros en el punto conocido como Minas Viejas, entre Chilpancingo y Mochitlán.

Tres homicidios más ocurrieron ayer en Veracruz, con los que ya suman 14 en menos de 36 horas. Dos casos se reportaron en Las Choapas y Acayucan; el tercer asesinato sucedió en Córdova, donde tres hombres fueron privados de la libertad y baleados.

Una de las víctimas falleció en el tramo carretero rancho Trejo-Trébol de Amatlán sobre la autopista Córdova-Veracruz.

El repunte de la violencia inició el martes con el hallazgo de cuerpos embolsados afuera del despacho del titular de Seguridad Pública Estatal, Jaime Téllez; dos días después, se reportaron 11 homicidios en siete municipios.

Cancún, Quintana Roo, fue escenario de hechos violentos; la mañana de este viernes, policías municipales localizaron el cadáver de un hombre en la entrada del fraccionamiento La Joya; éste se suma a los 68 casos en el destino turístico, en lo que va del año.

Las autoridades locales también informaron que el joven asesinado el martes en el estacionamiento de la plaza Las Américas era contador del cártel de Jalisco Nueva Generación.

Según las indagatorias, Omar Alejandro “F” fue ultimado a balazos en venganza por el homicidio de Daniel Pérez Badillo, quien también era contador y sobrino de Leticia Rodríguez Lara, Doña Lety, señalada como líder de narcomenudistas en la zona.

La ejecución de Omar Alejandro es otra evidencia de la cruenta disputa por el control de la plaza, entre grupos criminales, que ha cobrado 68 muertos”, explicó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.


dezr