MILENIO DIGITAL 
13 de enero de 2017 / 10:52 a.m.

MÉXICO.- El próximo domingo se presentará en el municipio de Puruándiro, Michoacán, una corrida en la que torearán menores, pese a que la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes estatal lo prohíbe.

La activista por los derechos de los menores a una vida libre de violencia, Xane Vázquez, informó que presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Michoacán para que impida esa actividad.

La activista apunta que el artículo 71 de dicha ley señala que la autoridad tiene la responsabilidad de “impedir el acceso a espectáculos que promuevan o difundan violencia de cualquier tipo, que pongan en riesgo la salud mental y física de las niñas, niños y adolescentes”.

Recordó que ese estado, junto con Veracruz y Campeche, “prohíbe específicamente la participación de niños en espectáculos violentos”.

Derechos humano local —afirmó— debe resolver en la misma tesitura de la jurisprudencia existente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Además, envió una copia de la queja a Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, la Secretaría de Educación Pública y Secretaría del Trabajo y Previsión Social federales.

En su escrito, Vázquez recuerda que el pasado 11 de diciembre se canceló la participación de un niño de 10 años de edad en la plaza de Toros México, además de otra el 18 de diciembre del 2016 en el cortijo El Caminante, en el municipio de Apan, Hidalgo.