LETICIA FERNÁNDEZ | MILENIO DIGITAL
13 de septiembre de 2015 / 08:53 a.m.

México.- Las declaraciones de sus cómplices son tan distantes que César Omar Martínez Zendejas, 'El Omarcito', pasó de ser un malabarista a integrante de Los Zetas; la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) lo ubica como la persona que se ensañó con las víctimas de la colonia Narvarte.

El tercer implicado en el multihomicidio rinde su declaración ante el Ministerio Público y, al igual que sus cómplices, se ha abstenido de dar detalles de lo que ocurrió el pasado 31 de julio.

Para Daniel Pacheco Gutiérrez, 'El Omarcito' era un malabarista que se colocaba todos los días en el cruce de Miramontes y Calzada del Hueso, justo frente al bazar comercial donde Abraham Torres Tranquilino tenía su puesto ambulante de reparación de celulares.

Mientras que para Torres Tranquilino, un ex policía capitalino, era miembro de la delincuencia organizada y estaba armado, además de que siempre iba acompañado de otros sujetos.

Para planear el robo de la droga que tenía la colombiana Mile Virginia Martín se coordinaba por teléfono con Daniel Pacheco, quien decidió mantener a Torres Tranquilino por dos días en una casa del Estado de México.

Así lo declaró el ex policía y agregó que cuando le plantearon participar en el robo se negó y fue 'El Omarcito' quien lo amenazó.

"Hicieron que me subiera a la Suburban azul (propiedad de Daniel Pacheco), nos fuimos Daniel, Omar y yo a mi casa (en Xochimilco), por lo que ellos ya saben dónde vivo con mi familia, y cuando llegamos a mi casa llegó otro sujeto que no sé cómo llegó, pero recuerdo que era un tipo alto, negro y gordo, y en eso Pacheco me dijo 'mira, ya sabemos dónde vives', y en esa ocasión estaba mi hermana.

"Decían qué días iban a hacer los trabajos, refiriéndose a que iban a ir al departamento de Nicole por la maleta que es donde estaba el perico. El 29 de julio de 2015 siendo las 19:00 horas me marcó Pacheco y pasó por mí a mi casa, porque si no me iba a rajar. Así me dijo.

"En estos dos días estuvimos en su casa que se ubica en la colonia San Lorenzo y esto lo sé porque después me enteré por un taxista que así se llama la zona, que es por donde está la estación del suburbano Lechería; durante ese tiempo, es decir, durante los días 29 y 30 de julio, estuvimos en su casa, yo me la pasaba viendo televisión sentado en unas cobijas", narró.

Según los testimonios de sus cómplices, Martínez Zendejas es el autor material de los crímenes, pues aparentemente fue él quien disparó contra el fotógrafo Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera, Mile Virginia Martín, Alejandra Negrete y Yesenia Quiroz.

Pacheco sostuvo que fue el primero en salir del departamento cargando la maleta que le entregaron para ocultarla en un vehículo Megane, mientras que Abraham Torres declaró que todo el tiempo permaneció en las escaleras del edificio y al ver a Daniel lo siguió.

"Yo me quedé sentado en las escaleras y vi cuando llegó la señora gordita, supongo que la de la limpieza, y ya después salió Pacheco y ya traía la maleta y fue donde me dijo 'no sé cómo le hagas para irte, toma las llaves del Mustang', pues me dijo que no quería putos en su carro.

"Entonces me avienta las llaves, señalando que ellos (Daniel y Omar) se quedan como 40 minutos, en ese tiempo no se escuchó nada, ni gritos ni nada, solo los disparos los escuché cuando estaba en el Mustang y recuerdo que fueron cinco. El que traía el arma de fuego era Omar", agregó el ex policía.

El presunto zeta se reunirá con sus cómplices en el reclusorio Preventivo Oriente, cuando lo consignen por homicidio, feminicidio y robo.