26 de septiembre de 2014 / 01:01 a.m.

México.- La onda tropical “31”, continuará afectando al sureste, sur y centro-oriente del país y el sistema frontal “3” el noreste del Golfo de México.

En su más reciente reporte el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), detalló que el primer sistema provocará potencial de lluvias de intensas a fuertes en el sur del territorio nacional y vientos del noreste de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Asimismo señaló que habrá oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura y vientos de 20 a 35 kilómetros por hora en costas del sur del Golfo de México y en las de Tehuantepec.

Ello dijo provocará cielo de medio nublado a nublado, tormentas eléctricas, chubascos y lluvias intensas en el noroeste, noreste, centro-oriente sur y sureste de Chiapas; muy fuertes en el norte, centro y sureste de Veracruz; norte, suroeste, sur y noreste de Oaxaca y en Tabasco.

Además de precipitaciones fuertes en el centro-occidente, centro y noreste de Guerrero, norte y oriente de Hidalgo y de Puebla, así como en Tlaxcala.

En tanto el sistema frontal “3” en el noreste del Golfo de México, genera un canal de baja presión extendido hasta el noreste del país.

Este fenómeno en interacción con aire cálido y húmedo ocasiona potencial de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Tamaulipas, fuertes en Nuevo León y de menor intensidad en Coahuila y San Luis Potosí.

Esto ocasionará vientos fuertes, chubascos, tormentas eléctricas y refrescamiento de las temperaturas en estados mencionados, así como oleaje de uno a tres metros en costas de Tamaulipas.

Ante la presencia de ambos sistemas el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) recomendó a los habitantes tener precauciones ante efectos de dichos fenómenos, así como dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes y atender indicaciones de Protección Civil.

FOTO: Archivo

NOTIMEX