MILENIO DIGITAL
30 de junio de 2018 / 10:37 p.m.

MÉXICO.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista José Guadalupe Chan Dzib en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo ocurrido la noche del viernes 29 de junio, con el que suman al menos siete periodistas asesinados en 2018, mientras que otro más continúa desaparecido.

A través de un comunicado la ONU-DH hizo un llamado a las autoridades a conducir una investigación exhaustiva y pronta del asesinato de José Guadalupe Chan, que permita dar con los autores materiales e intelectuales de este hecho.

De igual forma, señalan que dicha investigación debería considerar como una de sus líneas de investigación la actividad periodística, así como el contexto de amenazas contra integrantes de la prensa en la localidad. Además, es necesario que las autoridades brinden la atención necesaria a su familia y que garanticen medidas de protección a los colegas del periodista que pudieran estar en riesgo.

El periodista José Guadalupe Chan trabajaba para el semanario Playa News y contaba con una amplia trayectoria como reportero, durante la cual trabajó con diversos medios locales.

La ONU-DH obtuvo información de que el periodista había recibido amenazas en su contra durante las últimas semanas y que lo habría comunicado a las autoridades sin que se hubieran adoptado medidas de protección.

La ONU-DH también ha tenido conocimiento de amenazas en contra de otros periodistas de la región durante los últimos meses, incluido el director general del medio con el que colaboraba el periodista.

Finalmente, el organismo expresó sus condolencias y solidaridad con la familia, amistades y colegas periodistas de José Guadalupe Chan Dzib.

La ONU-DH reiteró el llamado a las autoridades correspondientes a adoptar medidas estructurales que puedan generar cambios en las condiciones de trabajo de las y los periodistas.


mvls