MILENIO DIGITAL
6 de noviembre de 2017 / 01:20 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, pidió al Senado lograr la creación de una Fiscalía General de la República independiente y autónoma en este periodo de sesiones, y que la institución cuente con un consejo asesor para abatir los niveles de impunidad.

Al ofrecer un mensaje en la inauguración del Seminario Internacional Los Ministerios Públicos y el combate a la impunidad en América Latina, que se celebra este lunes en la sede del Senado de la República, Jarab recordó los resultados de un diagnóstico reciente que señaló que el sistema de procuración de justicia en México está en crisis y que la confianza ciudadana es bajísima.

El seminario tiene como objetivo escuchar las experiencias de países de América Latina en sus reformas de sus sistemas de procuración de justicia y tiene como invitados a especialistas de Perú, Brasil, Chile, Guatemala, Colombia y Argentina.

Jan Jarab recordó que en 2015, el Alto Comisionado, Zeid Ra'ad Al Hussein, vino a México e hizo una serie de recomendaciones para abatir la impunidad, pero las autoridades mexicanas no han atendido los señalamientos.

Consideró que el Senado se encuentra en una oportunidad histórica para destrabar la creación de la Fiscalía General de la República, atendiendo las propuestas presentadas por las organizaciones de la sociedad civil que forman el colectivo #FiscalíaQueSirva.

“Hago un llamado al Senado para que pueda dar estudio en este periodo legislativo a estas propuestas. El Senado tiene una ventana de oportunidad para demostrar su voluntad e incidir en la creación de una Fiscalía General de la República con una mirada de largo plazo.

México requiere de un sistema de procuración de justicia que logre romper con los círculos de impunidad y corrupción, y la reforma del artículo 102 es un primer paso en esta dirección”, dijo Jarab.

El representante dijo que la creación de un consejo asesor es una de las recomendaciones que hizo el Alto Comisionado después de su visita al país y que puede aportar a la discusión sobre cómo fortalecer el Ministerio Público en México.

“Dados los niveles imperantes de impunidad en el país, el Alto Comisionado propuso una medida que va más allá de la institucionalidad existente: la creación de un consejo asesor de renombrados expertos, expertas, en el campo de los derechos humanos y el combate a la impunidad para asesorar al Estado mexicano sobre estrategias y reformas que impulsen las capacidades de investigación y sanción”, dijo.

Jarab dijo que el consejo podría contribuir a la elaboración de recomendaciones y en la evaluación de implementación de las políticas a través de una asesoría técnica independiente, y lamentó que no se haya dado cumplimiento a la solicitud.


ilp