12 de abril de 2014 / 10:19 p.m.

Durango.- A partir de abril están en operación las 53 brigadas rurales de combate de incendios forestales, distribuidas en 14 municipios de la entidad, informó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Marcos Daniel Trujano Thomé.

Desde marzo, indicó, comenzaron labores las brigadas rurales de Mezquital, Guanaceví, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Pueblo Nuevo, San Dimas, Durango, Otáez, Canelas, Topia y Canatlán. En el presente mes se unieron las de Súchil, Nuevo Ideal y Tamazula.

Respecto a la operación de las brigadas rurales que por cuarto año consecutivo operan en la entidad, Trujano Thomé explicó que se ha designado un presupuesto por el orden de los 8.8 millones de pesos que son destinados para el pago del salario de los 530 brigadistas rurales, en su mayoría pobladores de zonas rurales de los municipios beneficiados.

Trujano Thomé manifestó que se ha dado la instrucción de dar puntual seguimiento a la labor de las brigadas rurales, las cuales registran buenos resultados en la pronta atención de incendios forestales en equipo con las brigadas oficiales.

Agregó que para esta temporada se reforzó el parque vehicular con una unidad Pick up para ataque rápido de incendios forestales.

En cuanto a las estadísticas de incendios, informó que a la fecha en el estado van 36 incendios con un impacto en 853.30 hectáreas, de las cuales el 60 por ciento corresponde a material herbáceo, el 20 por ciento arbustivo y el 17 por ciento a hojarasca.

Notimex