11 de abril de 2014 / 01:08 p.m.

Tepic.- El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Nayarit, Omar Cánovas Moreno, advirtió que en la entidad subsiste el tráfico de animales silvestres, a pesar de los operativos de seguridad.

En entrevista, el funcionario federal resaltó que entre los decomisos es común sorprender a personas que comercializan diversas especies de animales silvestres, algunas en peligro de extinción o que son mantenidas como mascotas.

Mencionó que en lo que va del año se han asegurado a más de 14 ejemplares entre loros, jaguares y venados, y algunos de ellos ya se encuentran internados en el cocodrilario de San Blas, donde les dan atención integral.

Dijo que a pesar de estas cuestiones, la situación en Nayarit no es grave como en otros estados del país, y expuso que la venta ilegal de especies es penada hasta con 12 años de cárcel.

Aseguró que durante el periodo vacacional trabajarán conjuntamente con otras autoridades en el estado, para reforzar la vigilancia en zonas específicas y evitar la extracción de flora y fauna silvestre, además de las cuestiones relacionadas con otros delitos ambientales.

NOTIMEX