12 de marzo de 2014 / 01:55 p.m.

Querétaro.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que los operativos de seguridad interinstitucionales que se han activado en las diferentes regiones del país han dado buenos resultados.

En rueda de prensa luego de la Reunión de Seguridad de la Zona Occidente, que se celebró en la hacienda Viborillas, municipio de El Marqués, el funcionario federal dijo que esos resultados ya son tangibles a través de la captura de delincuentes y demuestran que están surtiendo efecto.

Sin dejar de reconocer la grave situación que privó en los meses pasados en el estado de Michoacán, expuso que gracias a esos operativos interinstitucionales se permitió evitar una situación de mayor alerta en estados vecinos, como ha sido el caso de Querétaro.

Refirió que precisamente cuando el gobierno federal ha actuado en estados con graves problemas de delincuencia organizada, se comenta con los mandatarios cuáles son las acciones preventivas que deben prevalecer para alcanzar resultados favorables.

Durante la reunión de carácter privado, Osorio Chong manifestó que se hizo una evaluación del estado que guarda la seguridad en la referida zona occidente del país y las acciones que se deben seguir tomando para garantizar la paz social.

Dijo estar convencido que hasta el momento las acciones de seguridad han rendido frutos e incluso, "han sido detenidos algunos delincuentes que provenían del estado de Michoacán".

Asimismo, expresó que se revisó el tema de los delitos más comunes en cada uno de los estados de la región occidental, donde predominan el robo a casa habitación y el robo de vehículos.

"Son de los delitos que nos están preocupando y que por supuesto atenderemos, aún y cuando a nivel nacional el índice de esos delictivos se ha logrado reducir a los niveles que se tenían hace unos cuatro años", manifestó Osorio Chong.

A la reunión asistieron los gobernadores de Querétaro, José Calzada Rovirosa; Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, y Colima, Mario Anguiano Moreno.

Asimismo, acudieron el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el director general del Cisen, Eugenio Ímaz Gispert, y el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.

NOTIMEX