ALEJANDRO DOMINGUEZ | MILENIO
15 de septiembre de 2015 / 08:52 p.m.

México.- A partir del 15 de septiembre de 2010, hace 5 años, cuando Felipe Calderón era presidente de México, el Presidente ha utilizado la banda presidencial con un nuevo orden en sus colores, el rojo en la parte superior y el verde en la parte inferior, debido a que se reformó la ley en la materia para que la banda tuviera el mismo orden que la bandera nacional.

Hasta junio de 2010 los presidentes de México portaban la banda presidencial con el verde en la parte superior, en medio el blanco y el escudo nacional y el rojo en la parte inferior.

En junio de ese año fue reformada la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para invertir los colores de acuerdo al orden de los colores en la bandera.

Antes del 2010, el artículo 34 de la ley decía que "la Banda Presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo Federal, por lo que sólo podrá ser portada por el Presidente de la República, y tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color de verde a la franja superior. Llevará el Escudo Nacional sobre los tres colores, bordado en hilo dorado, a la altura del pecho del portador, y los extremos de la banda rematarán con un fleco dorado".

Desde el 23 de junio de 2010 el artículo 34 de la ley dice "La banda presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo Federal, por lo que sólo podrá ser portada por el Presidente de la República, y tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color rojo a la franja superior. Llevará el Escudo Nacional sobre los tres colores, bordado en hilo dorado, a la altura del pecho del portador, y los extremos de la banda rematarán con un fleco dorado".

De acuerdo con el texto vigente, en el artículo 35 de la ley se precisa que el Presidente portará la banda presidencial en las ceremonias oficiales de mayor solemnidad y tendrá obligación de llevarla:

-Al transferir el Poder Ejecutivo Federal (relevo presidencial).
-Al rendir anualmente su informe ante el Congreso de la Unión.
-En la conmemoración del Grito de Dolores, la noche del 15 de septiembre.
-Al recibir las cartas credenciales de los embajadores y ministros acreditados ante el gobierno mexicano.

En su sexenio, a partir de 2008, el primer año en el que un Presidente dejó de entregar personalmente al Congreso su informe, Felipe Calderón decidió no portar la banda presidencial en los mensajes con motivo de su informe anual de labores.

Sin embargo, por la solemnidad del acto y aunque no es una obligación hacerlo, el presidente Enrique Peña Nieto sí ha portado la banda presidencial al dar sus mensajes con motivo de sus tres informes de gobierno.