MILENIO DIGITAL/RUBÉN MOSSO
27 de mayo de 2015 / 09:34 a.m.

Ciudad de México.- La procuradora General de la República, Arely Gómez González, ordenó a las instancias correspondientes de la institución realizar las diligencias necesarias para esclarecer el incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, ocurrido el 5 de junio de 2009 y que dejó 49 niños muertos y más de cien heridos.

Gómez se reunió con los padres, familiares y representantes de las víctimas de la Guardería ABC, a quienes prometió investigar las causas que originaron la conflagración y determinar las responsabilidades penales que en su caso correspondan.

La funcionaria reiteró que la dependencia a su cargo, está determinada y comprometida, en el ámbito de sus atribuciones, con la investigación de este caso y, sobre todo, en la búsqueda de justicia de los hechos acontecidos.

Durante la reunión la procuradora estuvo acompañada por los subprocuradores de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal y de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la dependencia, Eber Omar Betanzos Torres.

En julio de 2013 la PGR atrajo la investigación del chofer que trabajaba para el secretario técnico de Sonora, Juan Carlos Lam Pérez, éste último cercano al ex gobernador de esa entidad, Eduardo Bours, y de quien se dice provocó el incendio en la instancia infantil.

El chofer Andrés López fue sesinado en agosto de 2009, y de él se asegura que participó en el incendio junto con otras dos personas, entre ellas, Lam Pérez.

Esa fue la última línea de investigación que abrió la PGR e incluso se practicaron 50 nuevas diligencias a partir de la denuncia que presentó el Grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, en junio de 2013.