MILENIO DIGITAL
12 de junio de 2018 / 10:43 a.m.

ESPECIAL.- Un juez federal ordenó liberar a cuatro presuntos integrantes de Guerreros Unidos, vinculados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por falta de elementos probatorios para un juicio en su contra.

Sólo uno de los cuatro presuntos integrantes de Guerreros Unidos saldrá de prisión al no tener más acusaciones en su contra.

El juez federal ordenó la libertad bajo reservas de ley del bombero Marco Antonio Ríos Berber, El Cuasi y/o La Pompi, quien de acuerdo con sus declaraciones rendidas a la Procuraduría General de la República fue el encargado de comprar el diésel que presuntamente se usó para incinerar los cuerpos de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014, en el basurero del municipio de Cocula.

Pese a la resolución dictada a su favor, El Cuasi no abandonará la prisión, porque aún enfrenta una causa penal más.

El juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federal, con sede en Tamaulipas, ordenó la liberación de El Cuasi, así como la de Martín Alejandro Macedo Barrera, El Becerro; Luis Alberto José Gaspar, El Tongo,y de Honorio Antúnez Osorio, El Patachín, por falta de elementos probatorios para un juicio en su contra. Todos fueron relacionados con el grupo criminal Guerreros Unidos.

Funcionarios federales informaron que de los cuatro, acusados por secuestro y delincuencia organizada, tres permanecerán en prisión; quien sólo recobrará su libertad por no existir una causa penal más en su contra es El Tongo.

Los funcionarios consultados indicaron que la Procuraduría General de la República aún tiene oportunidad de imputar otros cargos si durante la pesquisa surgen más elementos en contra de estas personas.

Dejaron claro que las cuatro personas fueron detenidas en un primer momento por la Fiscalía de Guerrero, ante quien primero rindieron declaración y posteriormente dicha averiguación previa fue atraída por la PGR.

Indicaron que la resolución del juez David Calderón Blanc se dictó dentro de la causa penal 100/2014, del juzgado que consideró invalidar las declaraciones de los sospechosos.



ilp