MULTIMEDIOS DIGITAL
21 de febrero de 2017 / 08:11 p.m.

MÉXICO.- A pesar que hace unos días consiguió enfrentar su proceso en libertad, Roberto Nájera Gutiérrez, La Gallina, señalado como lugarteniente de Joaquín El Chapo Guzmán irá a prisión de manera provisional, ya que un juez consideró que representa un riesgo para la sociedad.

El Juez Segundo de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Yucatán, con sede en Mérida, resolvió revocar la medida cautelar ante la petición realizada por la PGR, quien acusa a 'La Gallina' de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.  

Inicialmente, a Nájera Gutiérrez, quien fue detenido en enero por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán durante un retén en Tizimín, se le impuso la presentación periódica, tres veces por semana, ante la Fiscalía Federal, una garantía económica por 500 mil pesos y la prohibición de salir de esta entidad federativa y del país.

Roberto Nájera fue detenido en compañía de Miguel Ángel Rodríguez Ramírez y Romeo Orantes Gómez quienes portaban dos pistolas semiautomáticas calibre 9 mm, un fusil calibre 7.62 por 39 milímetros y una carabina calibre .223 (5.56 milímetros). Adicionalmente Roberto Nájera Gutiérrez tenía consigo una pistola semiautomática calibre .4