15 de enero de 2014 / 11:13 p.m.

México.- El pleno del IFAI ordenó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) entregar la información de la última actualización del semáforo de gasolineras y el historial de verificaciones general y desglosado por estación de servicio.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) resolvió un recurso de revisión de un particular que solicitó esos datos, al que la Profeco respondió que el semáforo se dejó de publicar por las irregularidades que contenía y porque "dejaba en la indefensión a las gasolineras".

En la sesión de este miércoles, los comisionados del organismo de transparencia lamentaron que no se pueda contar con un instrumento que parecía ser útil para la población y se sorprendieron de saber que había inconsistencias en el mismo.

El comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, dijo que no se pronunciaría sobre los motivos de la Profeco para dejar de difundir esos datos, pero destacó que la ley de esa dependencia establece la obligación de informar a los ciudadanos sobre las verificaciones, cuando se hallan irregularidades.

Destacó que más allá de que el semáforo ya no exista, el sujeto obligado tiene que informar de la última actualización que se hizo, pues eso es lo que solicita el interesado.

Laveaga Rendón agregó que en el IFAI encontró que en agosto pasado se presentó una solicitud similar en la cual la Profeco entregó información de verificaciones a gasolineras realizadas entre 2007 y 2012.

En tanto, la comisionada Sigrid Artz consideró "desafortunado que un instrumento (el semáforo de gasolineras) que parecía de utilidad social para la ciudadanía, hoy se sepa que tenía una serie de irregularidades".

Mientras, el comisionado Ángel Trinidad pidió a la Profeco que busque la información en la Coordinación General de Planeación o que informe si ésta cambió a Dirección General de Planeación.

Notimex