31 de octubre de 2014 / 12:32 a.m.

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reveló que en 2010, 2011 y 2012 se abrieron investigaciones contra el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, por crimen organizado; sin embargo, fueron cerradas por falta de elementos para emprender una acción legal.

El funcionario detalló que fue hasta esta administración, en agosto pasado, cuando se abrió una nueva investigación contra Abarca por enriquecimiento ilícito, la cual permitiría actuar conforme a la ley; sin embargo, luego se dieron los hechos violentos del 26 de septiembre.

"En 2010, 2011 y 2012  se abrieron investigaciones por delincuencia organizada contra el ex alcalde de Iguala y se cerraron porque no se encontró nada. Y en agosto de esta administración se abre una investigación por enriquecimiento ilícito".

En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga en Grupo Fórmula, el secretario de Gobernción también se refirió a la reunión sostenida la tarde del miércoles entre el presidente Enrique Peña Nieto y los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, de la cual aseguró que fue respetuosa y no hubo ningún momento de violencia.

"Fue una reunión larga porque el presidente le dedicó todo el tiempo a escuchar a cada uno de los padres, que expresaron su sentimiento de malestar y el enojo. Hasta el final fue cuando el presidente hizo uso de la palabra e hizo compromisos".

El secretario reiteró que los compromisos se firmaron tanto por el Jefe del Ejecutivo como por los padres y explicó que no es que sólo se esté buscando a los estudiantes en fosas, sino que se siguen las líneas de investigación correspondientes.

"Diariamente se buscan en diferentes domicilios, en diferentes lugares donde se establecen como los sitios donde puedan estar. Hay 110 lugares que se han revisado en varios puntos de Guerrero y en otros estados del país, no se busca en fosas, sino en los puntos estratégicos que señalan las líneas de investigación".

Sin embargo, reconoció que aunque lo principal es encontrar con vida a los 43 desaparecidos, "todos debemos estar preparados para cualquiera de los escenarios posibles".

FOTO: ESPECIAL

MILENIO DIGITAL