notimex
28 de enero de 2016 / 06:53 p.m.

México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) a acelerar la discusión de la iniciativa presidencial de reforma en materia de seguridad y justicia, a fin de que sea aprobada lo antes posible.

Al inaugurar los trabajos de la VIII Reunión Plenaria de los Grupos Parlamentarios de ambos partidos en el Senado, el responsable de la política interior del país también invitó a los legisladores a que analicen y aprueben una nueva Ley de Juegos y Sorteos, debido a que la actual ya está rebasada.

En el encuentro, celebrado en el Senado de la República, Osorio Chong exhortó a priistas y pevemistas a que aprueben la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia, de ser posible en el periodo ordinario de sesiones que iniciará la próxima semana.

En este marco recordó que en contra del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, actualmente preso, había cinco averiguaciones previas, las cuales fueron cerradas, y una más por enriquecimiento ilícito que se abrió en agosto de 2014.

Refirió que esa averiguación “iba caminando”, cuando en septiembre de ese mismo año se dieron los hechos trágicos en el municipio Guerrerense, con la desaparición de 43 normalistas.

El funcionario comentó que ello demuestra que es un proceso muy largo, “desde que se tienen indicios y características”, por lo que pidió a los senadores analizar lo referente a la iniciativa presidencial de Policía Única.

En ese sentido, sugirió poner sobre la mesa las razones que están a favor y aquellas que están en contra, pues “de lo que se trata no es de quitar poder y responsabilidad a los alcaldes, sino ayudarles a hacer bien su trabajo y servir de mejor manera”.

Osorio Chong planteó también el tema de la Ley de Juegos y Sorteos, la cual data de 1947 y ya se encuentra rebasada, toda vez que en sus 17 artículos no prevé las nuevas modalidades de juego.

En ese sentido agregó que esta ley regula juegos tradicionales como peleas de gallos, carreras de caballos, naipes, juegos, sorteos y apuestas, pero no las nuevas modalidades de juego.

Comentó que el gobierno federal ha cerrado durante la presente administración 54 establecimientos y dado las autorizaciones que por ley está obligado, pero “sé que hay resistencias y hay que ver quién se resiste a esta ley y con eso van a poder subsanar”, dijo.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Gobernación expuso que el actual Gobierno de la República se atrevió a lo que ninguna otra administración había hecho, es decir, abrir un debate nacional sobre el uso de la mariguana en México.

También habló sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal y recordó que no hay cambio de fecha, por lo que éste entrará en vigor en todo el país a partir del 18 de junio de este año.

Además, se refirió al tema de seguridad y resaltó que hay un escenario diferente al de hace más de tres años, ya que actualmente se tiene una tendencia a la baja en la comisión de diversos delitos como el secuestro.

Resaltó que esa diferencia es palpable en estados como Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán, en donde los grupos criminales ya no tienen en su poder territorios que antes dominaban.

Al respecto mencionó que “se decía que el mayor reto era Michoacán, estado al que la tranquilidad ha regresado al ciclo productivo, y como consecuencia de ello, se ha registrado una producción record de aguacate y limón”.

Osorio Chong reconoció que aún hay retos muy importantes, como Guerrero, pero se comprometió a que resolverá el problema de inseguridad y violencia que enfrenta la entidad, por lo que “vamos a devolver la tranquilidad, estabilidad y paz al estado”.