MULTIMEDIOS DIGITAL
3 de junio de 2016 / 07:51 a.m.

México.- Ante el amago de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, advirtió que no se va a permitir que se afecte la vida cotidiana de la capital.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, también advirtió tajante que no permitirán el paso de la coordinadora en caso de que marchen al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, publicó MILENIO DIGITAL.

Entrevistado por un medio de comunicación nacional, el funcionario federal aseguró que en esta ocasión no se permitirá que terceros sean afectados con estas marchas.

“Por supuesto que no lo vamos a permitir, sí han estado llegando algunos maestros de Chiapas, hemos hablando con la autoridad del Distrito Federal, no vamos a permitir que afecten derechos de otras personas y esto que ellos han anunciado, la autoridad actuará en consecuencia”.

“Una cosa es marchar y manifestarse y otra afectar, lastimar los intereses y derechos de otros mexicanos”, sentenció Osorio Chong.
Respecto al apoyo de Andrés Manuel López Obrador a la CNTE, el responsable de la política interior del país, afirmó: “Al presidente de Morena no le interesa la educación de las niñas, los niños y los jóvenes. No. Tampoco le interesan los que se quedan bloqueados en una carretera, a los que son agredidos en sus marchas. Eso es lo que menos le interesa al señor López”.

Por separado, Mancera hizo un llamado para que las manifestaciones se realicen de manera ordenada, pacífica, “no podemos acompañar ninguna afectación mayor a la Ciudad de México, estaremos monitoreando y atentos para que no se afecte el día con día de la ciudad”, señaló.

Comentó que la Secretaría de Gobierno, que encabeza Patricia Mercado, es la encargada de tener contacto con el magisterio disidente.

Por lo pronto, el llamado que hace el gobierno de la ciudad es que la CNTE realice una manifestación de manera ordenada y pacífica.
Ayer, los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca, Chiapas y Michoacán anunciaron que mañana realizarán un cerco en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como medida de presión una mesa de diálogo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el secretario de Educación, Aurelio Nuño.

De manera conjunta, contingentes de los tres estados partieron hacia la capital mexicana para la concentración de este viernes, a la cual esperan se unan grupos del Estado de México y la misma ciudad, así como organizaciones sociales y estudiantes.

Finalmente, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que no se permitirán actos que busquen intimidar o lastimar a los maestros, y ratificó la disposición de escuchar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación cuando se regrese a clases, y no para violar la ley.

Ante maestros y estudiantes de la región sur mexiquense, manifestó que son inadmisibles las detenciones y humillaciones a profesores de Chiapas, e indicó que se colabora con las autoridades de ese estado para castigar a los responsables.

En el acto Acciones por la Educación. Entrega de Vales para Útiles Escolares, Nuño expresó que cuando la coordinadora pide diálogo se le dice sí, pero para hablar sobre la aplicación de la reforma educativa.

PROTESTAS DE AYER

Durante la mañana del jueves, comités de padres de familia bloquearon al menos 15 puntos de Chilpancingo en solidaridad con los maestros que se oponen a la reforma educativa.

Por temor a que los trabajadores pudieran sufrir vejaciones como las que ocurrieron en Chiapas, ayer la Secretaría de Educación de Tabasco cerró sus oficinas y envió al personal administrativo de regreso a sus casas ante la manifestación de maestros disidentes.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca informó que más de 300 nuevos procedimientos de rescisión de contrato laboral se suman a los mil 379 que está entregando a los docentes que faltaron a sus centros de trabajo durante tres días o más —sin causa justificada— de forma consecutiva o discontinua, en un periodo de 30 días naturales.