18 de noviembre de 2014 / 06:58 p.m.

México, D.F.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, calificó como una "una acción imprudente" lo ocurrido el sábado en Ciudad Universitaria de la UNAM, donde un policía disparó contra un estudiante.

"Es un acto que no debe volver a suceder, es una acción imprudente. Desde el gobierno de la República lo lamentamos", dijo el funcionario al término del cuarto informe de labores del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Osorio Chong reconoció que los recientes hechos de violencia han afectado la imagen de México en el exterior; sin embargo, aseguró que el gobierno trabaja para evitar que estos hechos se reproduzcan.

"Tenemos que salir, resolver nuestros problemas, evitar que vuelvan a suceder y mandar el mensaje que los mexicanos sabemos ponernos de acuerdo, que sabemos salir de las dificultades y que tenemos grandes reformas que van a ser base de un mejor desarrollo", agregó.

Garantizó que habrá las condiciones óptimas en aquellas zonas de conflicto para realizar el proceso electoral federal del próximo año, al asegurar que es la obligación del Estado mexicano.

Informó que ya se cuenta con un programa de apoyo y respaldo a Tierra Caliente, no sólo en el caso de Guerrero, sino que incluye a Michoacán, al Estado de México y a Morelos para garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos.

Cuestionado sobre el paro de labores que se mantiene en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Osorio Chong confió en que este miércoles finalmente se logre un acuerdo con los estudiantes, ya que "el avance en los acuerdos es significativo".

FOTO: Especial

CAROLINA RIVERA