MULTIMEDIOS DIGITAL
30 de enero de 2016 / 10:12 a.m.

Monterrey.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, exhortó a los opositores del Mando Único a que presenten su propuesta viable para combatir la inseguridad en el país.

Recordó que el Mando Único "fue un gran esfuerzo de los gobernadores, pero no nos da si no está sustentado en una reforma legal. Por eso queremos policía estatal, porque en el mando único ahora hay controversias, hay quienes dicen: ¡sí puedo! Ayuntamientos dicen: ¡sí puedo con la seguridad! Y resulta que ni siquiera van a controles de confianza".

Al participar en la reunión plenaria de los diputados del PRI y del PVEM, el titular de la Segob dijo que el gobierno federal espera que desde los otros partidos "también cumplan el poder dialogar para construir una mejor circunstancia sólida en materia de seguridad y esto pasa por la policía estatal".

De acuerdo a un artículo publicado en Milenio, citando las palabras del funcionario federal, en México existen mil 800 corporaciones, "de las cuales, les diría que 90 por ciento no están certificadas, no están capacitadas, no hay ningún protocolo y eso lo paga la ciudadanía".

Por eso "lo que estamos pensando es en 32 corporaciones únicas, que haya solo un mando de responsabilidad, y así proteger de mejor manera a la ciudadanía".

Ayer señaló: "Está en discusión la iniciativa de noviembre de 2014 del Presidente; el jueves pedía yo respetuosamente el apoyo para iniciar su discusión, para poderlo dialogar, para poderlo construir. Si algunos dicen que no les gusta, que no es lo que requiere este país, construyamos entonces lo que sí, pensemos qué tiene viabilidad".

Además, al señalar que este es un asunto de responsabilidad
compartida, cuestionó: "Cómo comprometernos y decir 'no volverán a pasar casos como el de Iguala', si no damos el compromiso real desde todos los frentes: me refiero a partidos, legisladores y Gobierno de la República.

Por ello, abundó, "no podemos seguir solamente con los convenios y con los acuerdos, no nos sirve, no nos alcanza, no le sirve a la gobernadora o gobernadores; necesitamos, por eso, el instrumento total".