MILENIO DIGITAL
22 de noviembre de 2017 / 07:57 a.m.

MÉXICO.- Los presidentes de las comisiones estatales de Derechos Humanos de Guerrero, Veracruz y Tamaulipas han sido amenazados por el crimen organizado, aseguró el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

Un día después del asesinato de Silvestre de la Toba Camacho, ombudsman de Baja California Sur, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) responsabilizó a los tres niveles del gobierno de tener una actitud de total indiferencia hacia la indefensión de estos defensores. 

En Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto puntualizó que el gobierno de México respalda la valiosa labor de los ombudsman del país, al tiempo que anunció que la PGR colaborará en la investigación del “condenable ataque” contra De la Toba Camacho.

González Pérez explicó que los ombudsman estatales que han recibido amenazas son los que se encuentran en donde hay asentamientos con alta incidencia del crimen organizado.

Estas amenazas, dijo, son gravísimas, pues buscan inhibir la actuación de las comisiones en los estados.

Aseguró que hechos como el asesinato de De la Toba Camacho “ponen en evidencia la insuficiencia de las tareas que le tocan a los tres niveles de gobierno y la indiferencia de las autoridades de estos tres niveles de gobierno propicia condiciones para que se atente contra los defensores civiles”.

Al presentar la campaña “Para que un día no tengamos que ser defensores de derechos humanos”, González Pérez subrayó que desde la emisión de la Recomendación General 25, en febrero de 2016, se marcó una hoja de ruta para respaldar las actividades de los defensores, pero los gobiernos estatales han hecho caso omiso.

Señaló que los ataques contra esos servidores se han incrementado a tal nivel que de 2006 a la fecha se han registrado 34 asesinatos de personas que se dedican a defender los derechos humanos.

El ombudsman nacional sostuvo en que en reiteradas ocasiones se ha llamado a las autoridades a esclarecer los crímenes de defensores y periodistas, sin grandes resultados, por lo que señaló que “el flagelo más lacerante es la impunidad”.

Sobre el caso de De la Toba Camacho, Peña Nito tuiteó: “El @gobmx respalda la valiosa labor de los ombudsman del país. La @PGR_mx apoyará a la @PGJEBCS en la investigación del condenable ataque a Silvestre de la Toba Camacho, presidente de la CEDH de BCS, y a su familia. Mis condolencias para sus seres queridos”.


mmr