MULTIMEDIOS DIGITAL
5 de abril de 2016 / 10:10 a.m.

México.- Los seis integrantes del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego que realizaron el tercer peritaje en el basurero de Cocula cuentan con un contrato "perpetuo" de confidencialidad con la PGR para no pronunciarse sobre este tema, aseguró el perito José Luis Torero.

Sin embargo, funcionarios del gobierno federal aclararon que no hay nada que impida que los especialistas hagan declaraciones públicas respecto al trabajo que realizaron, pues la cláusula de confidencialidad que acordaron solo aplicó durante el desarrollo del tercer estudio.

En tanto, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) consideró que "el consenso de los expertos en fuego no limita la exposición de opiniones científicas individuales".

MILENIO publicó hoy que buscó a los especialistas internacionales en fuego para conocer su postura respecto al desarrollo del tercer peritaje en el tiradero de Cocula, donde de acuerdo con las autoridades federales los normalistas de Ayotzinapa fueron quemados hasta su carbonización.

En respuesta, integrantes de este grupo colegiado coincidieron —vía correos electrónicos— en no poder emitir algún pronunciamiento. Por ejemplo: "No puedo hablar con la prensa de este tema porque tengo un contrato perpetuo de confidencialidad con la PGR", contestó el perito peruano José Luis Torero a través de su email j.torero@uq.edu.au, el cual corresponde a la Universidad de Queensland en Australia, donde es profesor.

"No comment at this time (Sin comentarios por el momento)", se limitó a contestar el experto James G. Quintiere por medio del correo electrónico jimq@umd.edu —correspondiente a la Universidad de Maryland, donde es profesor emérito.

Al respecto, autoridades federales explicaron que existe un acuerdo suscrito, en el cual primero se señaló que los seis expertos iban a entregar un informe único con una postura conclusiva enfatizando la importancia de alcanzar un consenso en el trabajo que iban a realizar, y que tenían como plazo para concluirlo el 31 de marzo.

De acuerdo con los funcionarios, en la participación se fijaron términos de confidencialidad, por lo cual no se les pidieron ni siquiera las minutas de trabajo y tampoco se informó cuándo iban a visitar el tiradero de Cocula.

Al interior del grupo, detallaron, podían hacer declaraciones u observaciones sobre el trabajo que realizaron, pero éstas no se harían públicas, medida que solo aplicó para el desarrollo del estudio.
Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, confirmó que hasta la apertura del sobre con los resultados del tercer peritaje tuvieron conocimiento del mismo.

"No conocemos bajo qué dinámica de acuerdo por consenso fue alcanzado el resultado del informe que nos vienen a entregar el 31 de marzo y que refleja una opinión del panel del grupo colegiado a través de ese informe conclusivo", precisó Betanzos en entrevista con Samuel Cuervo en MILENIO Televisión.

Respecto a la permanencia de los especialistas independientes, Betanzos aseguró en diversas entrevistas que al solicitar el segundo mandato del GIEI se pidió una "prórroga conclusiva" con vigencia al 30 de abril.

El funcionario de la PGR subrayó que para esa fecha "estarán agotados los diferentes elementos de la asistencia técnica.

"Lo que se pidió en octubre pasado (fecha acuerdo de extensión de mandato) fue prórroga conclusiva (...) El Estado mexicano pide una prórroga conclusiva y hoy estamos durante la vigencia de ésta, que concluye el 30 de abril", enfatizó en una entrevista radiofónica.

Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos remitió al punto 10 del acuerdo firmado con autoridades del gobierno federal en octubre pasado.

"El Estado y los representantes de los estudiantes de Ayotzinapa establece que el mandato del GIEI era de seis meses y pudiera extenderse por el tiempo necesario para el cumplimiento de su objetivo, en consulta de la CIDH con las partes.

"En este sentido, la CIDH está a la espera de recibir la posición del Estado sobre el asunto. A la luz de lo que indiquen el Estado y los representantes de los estudiantes, la CIDH escuchará también la posición del GIEI y tomará una decisión al respecto", explicó María Isabel Rivero, directora de la oficina de Prensa y Difusión de la CIDH.

En tanto, en su cuenta de Twitter, el GIEI aseguró que los expertos en fuego que practicaron el tercer peritaje en el basurero de Cocula "darán un informe escrito con una postura conclusiva".

De igual forma, en esta red social publicó que "el consenso de los expertos en fuego no limita la exposición de opiniones científicas individuales".

Mientras tanto, la Organización de los Estados Americanos (OEA) respaldó la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

Ayer, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se reunió con Claudia Paz y Paz, así como con Alejandro Valencia Villa, dos de los integrantes del GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a quienes les reiteró su apoyo "para esclarecer crímenes".
"Reiterando apoyo a expertos @GIEIAYOTZINAPA de @CIDH en su labor xa esclarecer crímenes (sic)", publicó Almagro ayer en su cuenta oficial de Twitter.

En su cuenta de Twitter, la titular de la PGR, Arely Gómez, dio a conocer —sin más detalles— que ayer sostuvo un encuentro con Carlos Beristain, uno de los especialistas de este grupo de expertos independientes.

"En el marco del diálogo permanente con el GIEI de la @CIDH, hoy (lunes) me reuní con Carlos Beristain", publicó en dicha red social.