MULTIMEDIOS DIGITAL
28 de febrero de 2016 / 03:13 p.m.

México y EU acordaron la creación de un Consejo de Negocios de Energía en la reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), informó Katherine Novelli, subsecretaria de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del país vecino.

Novelli dijo que este consejo brindará asistencia y apoyo en el cambio de México a un mercado energético más competitivo, “lo que brindará un gran beneficio a la población del país”. 

“Tenemos un gran número de diálogos que iniciaron con el DEAN en el área de energía sobre eficiencia y energía limpia. Empezamos a emparejar a nuestros expertos con los de México para que comenzaran a trabajar juntos”, señaló en una reunión con medios.

El DEAN también planea realizar mapas de la interconexión entre Estados Unidos, zz y Centroamérica para impulsar temas como seguridad energética y eficiencia, especialmente por el plan de que la red de ductos de gas llegue a Guatemala.

Dijo también que el gobierno de Estados Unidos apoya la creación de un mercado de combustibles en México, así como la implementación de la reforma energética.

Recordó que esta semana EU comenzó a exportar sus primeros cargamentos de gas natural licuado, luego de que hace apenas unos años fuera un importador neto de ese energético. México también espera formar parte del grupo de países que compran gas estadunidense.

Sin embargo, aún existe poca información sobre los primeros envíos de gasolina a importadores mexicanos diferentes de Pemex —luego que el gobierno federal adelantara la libre importación—, reconoció Novelli luego de su participación en el DEAN.