MILENIO DIGITAL
6 de septiembre de 2015 / 07:05 p.m.

México.- Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa exigieron que el presidente Enrique Peña Nieto los reciba en Los Pinos antes del 10 de septiembre luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH presentó un informe en que se rechaza la versión de la PGR de que los normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula.

En conferencia de prensa en el Centro Pro de Derechos Humanos, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, exigió que el Presidente se reúna con los padres y el grupo de expertos de la CIDH para que se comprometa a cumplir las recomendaciones del informe y que se continúe con la búsqueda de los normalistas.

"Exigirle a Peña Nieto que venga a vernos a la cara, antes de este mes, le exigimos que nos reciba, porque es su obligación como servidor público escuchar la demanda del pueblo", dijo.

Emiliano Navarrete Victoriano, padre del normalista desaparecido José Ángel Navarrete, dijo que "como personas que hemos sido agredidas por el gobierno, (pedimos) una reunión con Enrique Peña Nieto, con la presencia de los expertos independientes".

Por su parte, Vidulfo Rosales, abogado de los padres, rechazó que se haga un nuevo peritaje en el basurero de Cocula, como lo anunicó la procuradora General de la República, Arely Gómez.

"Nosotros desde aquí decimos, los padres de los normalistas, solicitamos y decimos que ya hay bastantes peritajes contundentes, además están ahí los peritos argentinos, que ya es garantía", dijo.

Explicó que el informe de los expertos de la CIDH debe de incorporarse a la averiguación previa que lleva la PGR sobre la desaparición de los 43 normalistas.

"Por un lado se están diciendo que se aceptan las recomendaciones en su términos, no entendemos por qué no incorporar el informe a la averiguación previa", dijo.

Los padres de los normalistas dijeron que respaldan los resultados que esta mañana entregó el grupo de expertos del GIEI y que exigirán que el gobierno acepte las recomendaciones del informe.

María de Jesús, madre de uno de los normalistas desaparecidos, dijo que confían en el informe del grupo de expertos, pues "gracias a ellos se pudo demostrar que nuestros hijos no estuvieron en el bausero, y que el gobierno tiene que dejar que los expertos sigan haciendo su trabajo. Sabemos bien que hacen un buen trabajo y nosotros creemos en ellos, ya no creemos en el gobierno".

Esta mañana, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), rechazó las versiones de la Procuraduría General de la República, las cuales aseguran que los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron incinerados en el basurero de Cocula.

En su informe final, los expertos concluyeron que "los muchachos no fueron incinerados en el basurero de Cocula".

Uno de los expertos, Francisco Cox, explicó que el perito peruano, José Torero, acudió el 12 de julio al basurero de Cocula y afirmó que ese lugar no tiene las condiciones necesarias para incinerar a los estudiantes. Detalló que para hacerlo era necesarios 30 mil 100 kilogramos de madera, 13 mil 330 kilogramos de neumáticos y un incendio con 60 horas de duración, características que según las declaraciones de los detenidos no fueron cumplidas.

Los expertos de la CIDH recomendaron al gobierno de México que continúe la búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014, con el apoyo de los familiares de los jóvenes.

En el informe del GIEI se recomiendan 20 acciones, entre ellas la unificación de la investigación; considerar otras violaciones de derechos humanos, investigar posible traslado de estupefacientes, investigar denuncias por torturas; investigar otros posibles responsables y realizar nueva capturas.