MILENIO DIGITAL
26 de septiembre de 2015 / 07:34 p.m.

México.- Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa dijeron que no van a permitir que las autoridades impongan "su verdad histórica" y mucho menos que se cierre la investigación de los ataques ocurridos en Iguala, Guerrero.

"Les queremos decir que esa versión fue destruida (...), nos mantenemos unidos y a lo largo de los meses seguimos unidos", dijo uno de los padres de los estudiantes durante un mitin en el Zócalo capitalino.

Aseguró que no se van a retirar y que continuarán en el movimiento hasta que les entreguen a sus hijos.

"Nos tienen que entregar a nuestros hijos porque ellos saben en dónde están, ¿cómo es posible que los delincuentes sean más inteligentes que ellos?", cuestionó.

Mario César González, padre de otro de los estudiantes, dijo que seguirán buscando a los estudiantes y que si las autoridades apostaron al cansancio "no les va a salir".

"Necesitamos su ayuda porque los vamos a seguir buscando, no olvidemos a los 20 tantos mil desaparecidos, son miles más. No olvidemos que los 43 tenemos una oportunidad de estar frente a micrófonos y no como las madrecitas en sus casas que lloran a sus hijos desaparecidos", dijo ante los diversos contingentes congregados en la Plaza de la Constitución.

Durante el recorrido de los padres de los 43 desde el Auditorio Nacional, diversos grupos se fueron integrando a la movilización en la que las pancartas en apoyo al movimiento y las fotografías de los desaparecidos eran el estandarte de los manifestantes.

Entre gritos de "Ayotzi vive, la lucha sigue y sigue", "no están solos, no están solos" y "Vivos se los llevaron, vivos los queremos", los familiares de los estudiantes caminaron por Paseo de la Reforma hacia el Zócalo capitalino.

En diversos trayectos del camino empezó a llover, por lo que los manifestantes sacaron sus paraguas para proteger las pancartas y dijeron que ni la lluvia ni el viento los iba a detener.

Edificios y negocios que se encuentran en Bucareli, avenida Juárez y el Eje Central fueron resguardados con vallas metálicas.

Marcha 43
En diversos trayectos del camino empezó a llover pero es o no les impidió seguir con la marcha. | MILENIO DIGITAL

Otro de los padres, Epifanio Álvarez, tomó la palabra y dijo que no es posible que las autoridades quieran realizar otro peritaje y que a un año de los hechos violentos de Ayotzinapa no hayan encontrado a los muchachos.

"No estamos jugando, han sido puras mentiras y falsedad, daremos con su paradero con todo valor. El reclamo de lucha el reclamo es generalizado. Estamos reclamando vidas, las de nuestros hijos", dijo.

La señora Margarita, madre de uno de los desaparecidos, dijo que es momento de levantar la voz para que no le pase lo mismo a otras personas y agradeció la asistencia multitudinaria que tuvo la marcha.

Por su parte, Melitón Ortega, condenó las agresiones a estudiantes de las diversas normales y responsabilizó al gobierno de cualquier cosa que les pase.

El dirigente de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, ofreció al movimiento el apoyo de los maestros de la coordinadora.

"Señores padres de familia no están solos, los maestros de la CNTE están con ustedes, unidos y organizados", dijo luego de marchar a la vanguardia de la manifestación.

Alrededor de las 17:25 horas el último contingente de la marcha ingresó a la planca del Zócalo capitalino.