MILENIO DIGITAL
1 de noviembre de 2017 / 03:04 p.m.

MÉXICO.- Un juez federal otorgó un amparo al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, que dejó sin efecto el auto de formal prisión que se le dictó por delincuencia organizada, debido a que no hay algún elemento que acredite dicho acto ilícito.

El fallo abre la posibilidad de que enfrente su proceso penal en libertad, siempre y cuando la Procuraduría General de la República (PGR) no interponga un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado.

En la resolución judicial el titular del juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federal en el Estado de México también concedió la protección de la justicia a Padrés, sólo para el efecto de que se le dicte un nuevo auto, por lo que hace a la acusación que la PGR formuló en su contra por el supuesto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juez ordenó al juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, a emitir el nuevo auto, en el que funde y motive por qué Padrés debe ser juzgado por lavado de dinero.
Debido a los precedentes que se han presentado en otros asuntos, a partir de la entrada del Nuevo Sistema de Justicia Penal, algunas personas que han enfrentado el delito de lavado de dinero han solicitado llevar su proceso en libertad, porque hoy en día ese delito no está tipificado como grave.

El fallo del juzgado consta en el expediente 1840/2016 y fue publicado el 31 de octubre del presente año, donde se señala lo siguiente:

"Deje insubsistente la resolución reclamada y con plenitud de jurisdicción dicte una nueva, en la cual, de manera fundada y motivada. Respecto al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la hipótesis de quien por sí adquiera y deposite dentro del territorio nacional recursos. Y, en relación al diverso ilícito de delincuencia organizada: - Determine que, dada la insuficiencia probatoria, no se encuentran acreditados los elementos del delito de delincuencia organizada".

El 10 de noviembre de 2016, Padrés Elías se entregó a la justicia para enfrentar los cargos de que se le acusa, pero no esperó que la PGR cumplimentará una nueva orden de aprehensión en su contra, ahora por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero por 178 millones de pesos, ilícito por el que su hijo, Guillermo Padrés Dagnino, también fue detenido y llevado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Padrés aseguró que es inocente y que desde 2014 ha sido víctima de una persecución. Actualmente permanece en el área de medidas preventivas del Reclusorio Preventivo Oriente, en la Ciudad de México, asilado de la población del penal.



dat