18 de agosto de 2014 / 02:50 p.m.

Tamaulipas.- Serán mil 800 los padres de familia que saldrán el día de hoy a cuidar las vialidades en las escuelas de Tampico y Altamira, dieron a conocer autoridades educativas, quienes señalaron que es por la falta de elementos de Tránsito que se tomó la determinación de que sean los mismos papás de los alumnos quienes se encarguen de la seguridad vial.

Madero también adoptará esta medida, sin embargo desconocen el número de padres que se harán cargo. La medida se aplicará en casi todas las escuelas de la zona conurbada, pero será en 58 instituciones educativas de Tampico, Madero y Altamira donde se pondrá mayor énfasis, al encontrarse en áreas con cruceros viales peligrosos.

En Tampico 612 papás saldrán a apoyar la vialidad afuera de sus escuelas el primer día de clases, pues sólo, consideradas con los cruceros más peligrosos, recibirán apoyo de los elementos de Tránsito, consecuencia de la depuración que se hizo en la corporación, y de que todavía están pendientes por entregar algunos resultados.

La directora de Educación, Claudia Rosas, explicó que se hizo una reunión con las autoridades de Tránsito y se pidió que hubiera vigilancia en las escuelas durante el primer día de clases, sin embargo de las 180 apenas el 15 por ciento recibirán el apoyo, pues hay poco elementos en la Dirección de Tránsito.

La profesora explicó que serán 20 escuelas las que reciban vigilancia de los elementos de Tránsito, algunas de ellas son la Enrique C. Rebsamen, la escuela Patria, Amado L. Arechandeta y Vicente Guerrero.A cambio los padres de familia se encargarán de la vigilancia en el resto de las escuelas, se estima que unos 612 papás, van a tener que cooperar y brindar apoyo a la hora de la entrada y la salida en sus planteles.

"Bueno pues pedimos la cooperación de los papás, son grupos de cuatro papás, que tienen capacitación y que nos harán el favor de estar vigilando el cruce de las escuelas, pues no en todas se va a mandar apoyo con elementos de Tránsito".El director de Tránsito, Máximo Pérez, confirmó que no más de 40 elementos, dos por plantel, estarán participando en el operativo de regreso a clases, pues quedaron pocos agentes a partir de la primera depuración, y en segundo lugar todavía faltan por entregar resultados de la prueba de Control y Confianza, por lo que no todos los efectivos pueden prestar el servicio.

En Altamira el presidente de la Comisión de Tránsito en el cabildo, Cristian David Pérez Ramos, dijo que alrededor de mil 200 padres de familia están preparados para hacer la labor de agentes viales en los cruceros donde se ubican las 300 instituciones educativas de la urbe.El edil explicó que los padres harán esa función por parejas en ambos turnos, dos en la mañana y dos en la tarde.

Expuso que esta acción se llevará a cabo tomando en cuenta que únicamente 45 tránsitos estarán al pendiente de las avenidas y cruces de la ciudad.

Detalló que en el municipio existen 28 instituciones educativas que se ubican en colonias donde existen cruceros de mayor aforo vehicular, diez de ellos son planteles instalados por cruces de mayor peligro como la avenida de la industria.

"En la urbe industrial se cuenta con 300 escuelas de nivel básico, con los pocos elementos que tenemos lo que estaremos haciendo es apoyar en los cruceros más transitados, tenemos 28 planteles que se ubican en cruceros peligrosos, pero de esas existen 10 que están en puntos de alto riesgo", dijo.

En Ciudad Madero también serán los padres de familia los que realicen labores de tránsito a las afueras de las instituciones educativas durante este inicio de clases, sin embargo las autoridades educativas no tienen conocimiento de cuántos serán los papás que participarán.

"Estamos en espera de que haya personal de Tránsito, porque ahorita no está disponible, por eso los padres de familia hacen esas labores", declaró Guadalupe Blanco Perales, directora de Educación en Ciudad Madero.Sin embargo indicó que se pondrá énfasis en las escuelas de la ciudad en las cuales existe mayor riesgo por estar ubicadas en avenidas principales, que son aproximadamente diez de las casi noventa que existen (27 preescolar, 51 primarias y 9 secundarias).

Algunas de las escuelas que son puntos rojos por estar instaladas cerca de cruceros peligrosos son Armando Barba, 20 de noviembre, Aurelia García Rodríguez, secundaria Melchor Ocampo, entre otras instituciones.

Reconoció que no han contemplado reunirse con la Coordinación de Seguridad para la vigilancia de los entornos escolares, tal y como lo hizo Tampico.

FOTO: MilenioMILENIO DIGITAL