15 de junio de 2014 / 06:30 p.m.

Tlaxcala.- Alberto Cruz y Héctor Hernández son padres solteros, han tenido que apoyar a sus hijos en labores diarias, ir a juntas en escuelas, verlos cuando están enfermos y solventar todos los gastos de la familia.

Sin embargo, a pregunta expresa sobre si es difícil criar, educar y atender en todo momento a sus hijos, ambos aseguran que "no, si hay voluntad es posible salir adelante".

Entrevistados por Notimex por separado, los dos hombres señalan que no han vuelto a tener una pareja formal, después de separarse o enviudar, respectivamente, porque prefieren dedicarse de lleno a su labor como padres.

Héctor, padre de dos niñas, enviudó hace varios años y recuerda lo difícil que fue al principio, sobre todo cuando se enferman y no se sabe que hacer, pero poco a poco vas agarrando experiencia.

"Lo más difícil también es tener el tiempo para atender juntas en la escuela, casi siempre al mismo tiempo que mi hora de trabajo".

Reconoce que en ocasiones se sintió "frustrado" por no tener alguien quien le apoyara en las labores domésticas y de cuidado de las niñas, o cuando quería salir a divertiste con los amigos y jugar fútbol.

"Pero después te acostumbras a no salir, dedicarte en todo a tus hijas, las cuales también se preocupan por ti", acotó.

Cruz Vázquez, empleado del gobierno estatal y padres de una niña y un niño, señala que dedica la mayor parte de su tiempo a sus hijos.

"Afortunadamente tengo buena relación con mi ex pareja y nos apoyamos, tomamos las decisiones juntos sobre la forma de educarlos", expuso.

En 2011, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alrededor de 736 mil hogares mexicanos estaban encabezados por hombres.

Los padres solteros quedan a cargo de los hogares por diversas circunstancias como divorcio, viudez, trabajo de la madre en otra entidad o fuera del país, o incluso por el abandono de la familia por parte de la mujer.

Aunque no hay datos del número de padres solteros en el estado de Tlaxcala, de acuerdo con un sondeo de Notimex estos se ubican en todos los estratos sociales.

Desde profesores universitarios, empleados de gobierno, trabajadores de la construcción, hasta reporteros y fotoreporteros, así como comerciantes y obreros.

Se observa que en los últimos años ha crecido el número de hombres que se hacen cargo de los hijos, de manera completa o de medio tiempo compartiéndolo las responsabilidades con sus ex parejas.

Uno de los únicos estudios en el tema, y que incluye a Tlaxcala, fue realizado por una institución educativa de la ciudad de Puebla, el cual señala que alrededor de 100 mil padres de familia educan solos a sus hijos en entidades del centro del país.

Héctor Cerezo, director del departamento de Psicología del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), indicó que Tlaxcala y Puebla reflejaron que este tipo de personas son padres que trabajan, se hacen cargo de sus hijos, y hacen las labores del hogar.

"Esos padres, igual que las madres solteras, quedan bastante lastimados, dañados emocionalmente, y condicionados para tener una nueva pareja, porque sus primeras relaciones fueron caóticas, difíciles", reveló el especialista, ello de acuerdo con un diario local poblano (Síntesis Puebla).

NOTIMEX

FOTO: NOTIMEX