1 de noviembre de 2014 / 11:27 p.m.

México.- Doscientos cincuenta mil pesos fue el pago del rescate que permitió liberar a siete atletas secuestrados la mañana del jueves, cuando entrenaban en bicicleta en los límites del Ajusco y el municipio mexiquense de Xalatlaco, revelaron autoridades federales y el presidente Enrique Peña Nieto prometió ir tras los plagiarios.

Los delincuentes exigieron millón y medio de pesos para entregar con vida a las víctimas, entre éstas la triatleta Fabiola Corona, competidora olímpica en Pekín 2008, y el entrenador Carlos Probert. Una de las personas que los acompañaba iba a la distancia, no fue privado de la libertad y alertó a la policía.

Luego de que los deportistas permanecieron plagiados durante 15 horas, y de la intervención de un negociador de la Policía Federal con adiestramiento en Estados Unidos, los secuestradores accedieron a recibir 250 mil pesos (poco más de 35 mil pesos a cambio de la vida de cada uno), de acuerdo con el comisionado de la PF, Enrique Galindo Ceballos.

Explicó que los delincuentes no llevaron a las víctimas a una casa de seguridad, sino que las "pasearon" para desviar la investigación y ganar tiempo.

Renato Sales Heredia, coordinador Nacional Antisecuestros, aseguró que durante el proceso de negociación, en todo momento se privilegió la integridad de los atletas.

Sostuvo que una vez que fueron liberados (alrededor de la 1:30 de la madrugada de ayer en Topilejo), ahora el objetivo es la captura de los criminales, lo que confió en que sucederá pronto.

El funcionario explicó que las víctimas salieron a las 8 de la mañana del jueves de avenida San Jerónimo con rumbo a Picacho.

Se encaminaron por Bulevar de la Luz hasta avenida Picacho-Ajusco, con el propósito de llegar a la placa o el monumento, como se conoce a un punto de reunión en los límites del Distrito Federal con Xalatlaco.

"Lo cierto es que poco antes de llegar ahí a uno de los grupos lo secuestran a eso de las 10 de la mañana, exactamente en los límites entre el DF y el Estado de México. Se tiene conocimiento a la 1:00 de la tarde que se encuentran siete personas secuestradas: cuatro mujeres y tres hombres", agregó en entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga.

Sales sostuvo que trabajan para definir la forma de operación de la banda, labor en la que participan autoridades del DF, del Estado de México y la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada de la PGR.

"Los secuestradores eran alrededor de ocho en dos camionetas, los suben a éstas y los tienen en zonas boscosas", confirmó.

El presidente Enrique Peña Nieto estuvo al tanto del desarrollo de este caso.

FOTO: Archivo

IGNACIO ALZAGA