fernando damián
25 de diciembre de 2015 / 03:13 p.m.

Ciudad de México.- La fracción del PAN en la Cámara de Diputados se adjudicó la reducción al precio de las gasolinas para 2016 como resultado de su trabajo legislativo.

El vicecoordinador de la bancada blanquiazul en el Palacio de San Lázaro, Federico Döring, sostuvo que Acción Nacional esperaba una disminución mayor, pero se congratuló con el ajuste anunciado ayer por la Secretaría de Hacienda y dijo que el trabajo de su partido finalmente se reflejó en un beneficio de la ciudadanía.

"El gobierno ha publicado la banda para la transición de la reducción de la gasolina; si bien nosotros estimábamos que podía ser entre 50 centavos y un peso, cuando menos es un avance y es una aportación del PAN en el Pacto por México para mejorar la economía de todos los mexicanos", dijo.

La Secretaría de Hacienda anunció que los precios de los combustibles bajarán por primera vez en la historia reciente del país, para quedar en 13.16 pesos por litro de gasolina Magna (41 centavos menos respecto al precio de 2015), en tanto que el de gasolina Premium costará 13.98 (una disminución de 40 centavos) y el de diesel costará 13.77 (43 centavos menos).

Döring afirmó que el compromiso de reducir el costo de la gasolina fue la razón por la cual su grupo parlamentario votó a favor la Ley de Ingresos, "pese a la toxicidad de los demás puntos".

"Nuestros criterios evitaron mayor discrecionalidad y garantizan una reducción real en el precio de la gasolina y será paulatina de aquí al 2018", agregó.

E legislador aseguró que el gobierno federal estará obligado a no incrementar el precio de la gasolina y el diésel el próximo año.