29 de septiembre de 2014 / 07:47 p.m.

Ciudad de México.- El Partido Acciona Nacional en el Senado anunció que no participará en el seminario sobre federalismo que se realizará mañana con la presencia del presidente, Enrique Peña Nieto, porque acudirá a Guerrero y ante el INE a defenderá los derechos que se han violado.

Luego de discutir al interior de la bancada la postura que asumirán ante la ceremonia a la que acudirán mañana los tres poderes de la unión y los poderes de las 32 entidades, el senador Roberto Gil dijo que les desea mucha suerte pero Acción Nacional decidió acudir a otras instancias.

El panista Javier Corral informó que acordaron no asistir y dividirse para viajar a Guerrero a exigir el esclarecimiento del asesinato del secretario general de su partido, Braulio Zaragoza; mientras que otro grupo acudirá al INE con la intensión de protestar por la imposición de consejeros electorales locales.

Desde tribuna, Roberto Gil dijo que el país presenta muchos problemas en Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, "y lo que está por acontecer en el INE, que por la puerta de atrás se pretende vaciar de sentido a la reforma política que aprobó este Congreso".

Aseveró que estas son muestras contundentes de la situación que atraviesa el federalismo mexicano "y mientras algunos de ustedes estarán mañana en la ola celebratoria nosotros iremos a defender el federalismo mexicano y las reformas que aprobamos en este Congreso, vamos a defender la institucionalidad del INE frente al intento de apropiarse de un partido político, de los órganos locales; iremos a Guerrero a hacer un planteamiento serio, escrupuloso y estricto de lo que ocurre en ese estado".

"Amigas y amigos les deseamos mucha suerte en su seminario, que le aplaudan muy fuerte y que se la pasen muy bien", expresó entre aplausos de su bancada.

Al respecto el presidente del Senado, Miguel Barbosa, manifestó su extrañeza por la actitud de Acción Nacional y dijo que será respetuoso de las acciones que ellos asuman.

Se suma PT al PAN

El coordinador del PT en el Senado, Manuel Bartlet, anunció que su bancada tampoco participará en el foro sobre federalismo.

FOTO: EspecialMILENIO DIGITAL